Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2020

Dichos de Piñera y próximo 8M: la dura interpelación que deberá enfrentar Isabel Plá

Las polémicas frases que emitió ayer el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela podrían jugarle en contra a la ministra, y abriría la posibilidad a una eventual acusación constitucional.

Por
argumentos interpelación ministra Plá
Compartir

A eso de las 16.00 horas de hoy y luego de un mes de receso legislativo, la Cámara de Diputados se prepara para recibir la quinta interpelación en contra de un integrante del gabinete de Sebastián Piñera. Esta vez, será el turno de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien enfrentará las preguntas de la diputada Camila Rojas (Comunes).

La interpelación contra Isabel Plá fue confirmada durante enero de este año en la Cámara Baja, cuando se alcanzaron los 52 votos que como mínimo se necesitaban para ello.

De acuerdo a lo expresado por las parlamentarias de oposición que liderar la iniciativa, la interpelación se sustenta en la mala gestión de la secretaria de Estado desde que comenzó el estallido social en nuestro país.

Como indicó a EL DÍNAMO la interpeladora Camila Rojas, el objetivo de esta herramienta de fiscalización es “que la ministra se pronuncie, primero, acerca de su largo silencio tras el 18 de octubre y ante las denuncias de violencia política sexual contra mujeres”.

“Al inicio de su administración estaba presente, opinaba de todo, incluso llegó a ser una de las mejores evaluadas por la ciudadanía en las encuestas. Sin embargo, post 18 de octubre todo cambió. La ministra ha estado negligentemente ausente“, dijo Rojas.

La diputada reveló además cuál será la pregunta más importante que le hará a la secretaria de Estado: “Le preguntaremos cómo han enfrentado en el ministerio la violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema son los femicidios“.

Preparación y argumentos de Plá

Pese a que la ministra de la Mujer y Equidad de Género casi no se refirió previamente a la interpelación de hoy, desde el ministerio confirmaron a EL DÍNAMO que Isabel Plá “está tranquila” y que se enfocará en mostrar el trabajo que ha desarrollado desde que asumió la cartera, así como también, evidenciar los principales desafíos que ahora enfrentará de cara a las protestas de marzo.

Ante la prensa y luego de finalizar la promulgación de la Ley Gabriela -que tipifica los asesinatos cometidos durante el pololeo como femicidios-, la autoridad explicó en seco que “contestaré todas las preguntas del Congreso con extrema seriedad”.

Como preparación al proceso, la secretaria de Estado sostuvo varias reuniones con la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, quien le habría entregado información clave para sus argumentos.

También se hizo asesorar por el Comité Político del Presidente Piñera, tal cual como lo hicieron las otras cuatro autoridades interpeladas en estos casi dos años de gobierno.

Además de Plá, han pasado por esta instancia la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; Ignacio Briones de Hacienda; Carolina Schmidt de Medio Ambiente, y Jaime Mañalich del Ministerio de Salud.

Dichos de Piñera y una posible acusación constitucional

A pesar de la preparación y argumentación que ha debido desarrollar la ministra Isabel Plá para enfrentar su interpelación, fuentes al interior de la oposición revelaron a EL DÍNAMO que podría agregarse un nuevo argumento, pues, durante este lunes el Presidente Sebastián Piñera emitió unos desafortunados comentarios tras la promulgación de la Ley Gabriela.

“No es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, indicó el mandatario.

Ante el hecho, la diputada Camila Rojas aseguró en Twitter que “la ministra intentó explicar lo inexplicable” y que “su respaldo al Presidente sólo la hace cómplice y responsable de los abusos hacia las mujeres”.

Dichos que luego profundizó con EL DÍNAMO, asegurando que “en la presentación de la Ley Gabriela, en la antesala a la interpelación y especialmente al 8M, el Presidente sigue hundiéndose más y pone ‘al choque’ a la ministra”.

Sobre una eventual acusación constitucional contra Isabel Plá, Rojas aseguró que la acusación constitucional junto con la interpelación “son herramientas que tenemos las parlamentarias y parlamentarios para fiscalizar el trabajo de las autoridades de Gobierno”.

“Optamos en primer lugar con la interpelación, pero no descartamos una acusación constitucional. Obviamente tendremos que evaluarlo en su minuto y, para ello, es muy relevante lo que podamos escuchar este martes (hoy) durante el proceso”, agregó.

Los desafíos que vendrán con el 8M

La interpelación contra la autoridad llega a pocos días de que comiencen diversas manifestaciones en todo Chile, como por ejemplo, las marchas convocadas para el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el domingo 8 de marzo, y el llamado a huelga general que realizó la Coordinadora Feminista 8M para el lunes 9.

Al respecto, la ministra Isabel Plá aseguró ayer en el frontis de La Moneda que “voy a respaldar siempre el derecho de las personas, y en particular de las mujeres, que tienen a expresarse política y socialmente, sobre todo cuando se hace en paz”.

“Ha existido un trabajo de seguridad pública con el Ministerio del Interior, pero ha sido para fortalecer las herramientas que le permitan a las mujeres que quieran marchar tener la seguridad de que nadie se los pueda impedir o agregar violencia en las marchas”, explicó luego.

Sobre la distanciada relación entre la administración Piñera y las agrupaciones feministas -como la Coordinadora 8M- Isabel Plá aseguró que fueron convocadas a la actividad que realizará el Gobierno el 8 de marzo en La Moneda, pero que “cada invitada debe tomar la decisión de si viene o no al acto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#8M#Ministerio de la Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País