Secciones
País

Revelan la identidad de segundo paciente que se curó de VIH

Adam Castillejo se contagió de VIH en 2003, cuando tenía 23 años. “Fue una experiencia muy aterradora y traumática”, relata en entrevista con The New York Times.

VIH

Un segundo paciente en el mundo se curó de VIH, gracias a un trasplante de células madre.

La información la confirmaron hoy los médicos al no detectar ningún rastro de la infección 29 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

Se trata del denominado “Paciente de Londres”: un hombre portador de VIH que se sometió en el año 2018 a un trasplante de células madre para tratar un linfoma.

Hace un año fue noticia que el virus había cesado en él pese a no tomar antirretrovirales, pero ahora la revista The Lancet HIV publicó un estudio en el que participó el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa de Barcelona, quien confirmó la cura de este paciente.

Por esta razón, el paciente decidió revelar su identidad esta semana en una entrevista con The New York Times.

“Adam Castillejo es un hombre de 40 años, 1.83 metros de altura, robusto, con cabello largo, oscuro y sonrisa fácil que irradia buena salud y alegría”, indica el medio, agregando que su viaje hacia la “cura” fue arduo, ya que estuvo involucrando por casi una década “a tratamientos agotadores y momentos de desesperación”.

“Quiero ser un embajador de la esperanza”, señaló Castillejo. “No quiero que la gente piense: ‘Oh, has sido el elegido’. No, simplemente sucedió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando sucedió”, cuenta al periódico estadounidense.

Adam Castillejo se contagió de VIH en 2003, cuando tenía 23 años. Entonces el diagnóstico era una sentencia de muerte. “Fue una experiencia muy aterradora y traumática”, relata en la entrevista.

El artículo que publica The Lancet HIV destacó que el virus continúa indetectable en la sangre, líquido cerebro-espinal, semen y tejido intestinal del paciente.

“Los análisis han detectado niveles muy bajos de genoma del VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad infecciosa. Todo esto lleva a los expertos a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el ‘Paciente de Berlín’, el primero en curarse, también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”, señala la publicación.

Notas relacionadas










Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut