Secciones
País

Mañalich y proyección matemática sobre coronavirus: “Llamo a la cautela y a no bajar la guardia”

“Proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso. Ya hemos escuchado de proyecciones que se hacían respecto a Chile que señalaban que a esta época tendríamos miles de muertos y no ha ocurrido”.

Minsal Covid 19 coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como riesgoso proyectar el futuro en el desarrollo del coronavirus y su fecha de término en cada país en respuesta a un modelo matemático de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

Este estudio hace una proyección matemática en todos los países que están afectados con coronavirus, calculando las fechas en que la pandemia desacelerará en 97% y 100%. En el caso de Chile, estas fechas e fijan para mediados de junio y comienzos de octubre, respectivamente.

“Proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso. Ya hemos escuchado de proyecciones que se hacían respecto a Chile que señalaban que a esta época tendríamos miles de muertos y no ha ocurrido”, explico Mañalich, quien llamó a la cautela y a no bajar la guardia, porque los casos se están moviendo hacia lugares más vulnerables, donde es más difícil el aislamiento social y cumplimiento de cuarenta y atención sanitaria”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez