Secciones
País

¿Por qué se disparó la cifra de contagiados de coronavirus en Chile?

El viernes se reportaron 985 casos nuevos, el sábado 1.427 y el domingo 1.228 pacientes con la enfermedad.

cifra de contagiados

En sólo tres días, los casos coronavirus en Chile aumentaron en más de 3.600 personas. Ante estos números, muchos se preguntaran por qué se disparó la cifra de contagiados.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que el incremento en el número de casos se debe en un 90% de este aumento está relacionado con la estrategia de testeos. Sin embargo, reconoció que un 10% obedece a un aumento real de contagio de personas que no han respetado las medidas de aislamiento.

“Esta es una guerra en la que estamos todos comprometidos y en la que se necesita que cada persona haga responsablemente lo que le corresponde para no contagiar a otros (…) teniendo evidencia de que eso no ha sido suficiente es que hemos endurecido todos los mecanismos de control para estas medidas tan difíciles, son duras efectivamente, pero son necesarias para controlar esta lucha contra el coronavirus”, explicó la autoridad.

Ya el viernes 1 de mayo la autoridad había explicado que ese día hubo un alza de 13% en el total de exámenes y respecto de los últimos 4 días, el incremento es de un 80%.

El viernes se reportaron 985 casos nuevos (882 con síntomas y 103 asintomáticos), el sábado 1.427 (1.246 con síntomas y 181 no los evidenciaron) y el domingo 1.228 (1.112 con síntomas y 116 sin síntomas).

Otros de los factores que hay que considerar para entender de por qué se disparó la cifra de contagiados tiene que ver con la metodología de conteo, ya que desde el 30 de abril el reporte diario agrega a los casos confirmados a los asintomáticos, personas que dieron positivo en el examen de PCR, pero que no presentaron síntomas de la enfermedad.

Notas relacionadas







Brasil: la alegría como política de Estado

Brasil: la alegría como política de Estado

Desde los megashows gratuitos en Copacabana, hasta blindar la alegría en su Constitución, Brasil transformó el bienestar en una maquinaria económica imbatible. Mientras la región compite por cifras frías, el gigante sudamericano nos lleva años de ventaja vendiendo su propia vibra.

Luis Bellocchio

Iván, el terrible

Iván, el terrible

Iván Poduje entendió rápidamente que la gente allá afuera no quiere expertos gentiles que moderen el debate, quiere guerreros que nombren sus frustraciones sin rodeos y que señalen culpables. Por eso habla más fuerte que otros, más elocuentemente, con más datos y más confianza, pero corre el peligro de no escuchar a nadie más, de convertirse en ese monólogo brillante que nadie puede interrumpir.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio