Secciones
País

México: AMLO afirma que la pandemia del coronavirus “evidencia el fracaso del modelo neoliberal”

El país registra 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidos a causa del COVID-19.

AMLO neoliberal

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la pandemia del coronavirus dejó en “evidencia el fracaso del modelo neoliberal” y propuso analizar la opción de un nuevo modelo económico en el mundo.

“Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia del coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”, dijo López Obrador.

En el documento “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario de México propuso reforzar los principios y valores tales como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.

AMLO señaló que durante el “periodo neoliberal” los sistemas de salud no se consideraban como prioritarios, lo que según él, se evidenció en México por la falta de camas, ventiladores y la escasez de personal médico especializado.

Posterior a su análisis, el presidente de México planteó en ocho puntos las lecciones que deja la crisis, indicando que deben fortalecerse  principalmente los servicios de salud.

Asimismo, consideró impostergable atender el grave problema de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo y propuso regular el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios.

López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocar a gobiernos y científicos a la creación de vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades.

Actualmente, y según el registro de la Universidad Johns Hopkins, México tiene 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidos a causa del coronavirus.

Notas relacionadas







Brasil: la alegría como política de Estado

Brasil: la alegría como política de Estado

Desde los megashows gratuitos en Copacabana, hasta blindar la alegría en su Constitución, Brasil transformó el bienestar en una maquinaria económica imbatible. Mientras la región compite por cifras frías, el gigante sudamericano nos lleva años de ventaja vendiendo su propia vibra.

Luis Bellocchio

Iván, el terrible

Iván, el terrible

Iván Poduje entendió rápidamente que la gente allá afuera no quiere expertos gentiles que moderen el debate, quiere guerreros que nombren sus frustraciones sin rodeos y que señalen culpables. Por eso habla más fuerte que otros, más elocuentemente, con más datos y más confianza, pero corre el peligro de no escuchar a nadie más, de convertirse en ese monólogo brillante que nadie puede interrumpir.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio