En alerta se mantienen en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) luego que una encuesta aplicada a cientos de trabajadores de la Región Metropolitana -que siguen en sus labores pese a la cuarentena total decretada para intentar detener el avance del COVID-19- reveló que un 93% de los usuarios teme contraer el virus mientras usa el transporte público.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte de la AChM y concejal de Lo Espejo, Carlos Soto, indicó que los resultados de la medición sirven como argumento para estar en contra de la restricción vehicular a catalíticos -inscritos antes del 2011- aplicada por el Gobierno.
Según dijo Soto, “creo que una vez más no da la razón el hecho de que no debió ponerse en práctica la restricción vehicular y menos haber bajado la frecuencia de los recorridos, tanto de microbuses como del Metro”.

Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades.
Restricción vehicular aumenta viajes en transporte público
Hace algunos días, expertos en transporte aseguraron que con la restricción a algunos automóviles catalíticos aumentarían los viajes al día en transporte público.
En esta línea, Carlos Soto pidió a la autoridad sanitaria que “se deben aplicar medidas de control sanitario en cada ida y vuelta de los recorridos de los buses del Transantiago y sancionar drásticamente a quienes, sabiendo de su condición de portadores, ponen en peligro a los demás ciudadanos”.
Por otra parte, la encuesta también reveló que el 82% dice que las medidas adoptadas al interior del transporte público no serían suficientes y que “debiese aplicarse una mayor fiscalización y rigor en el control”.
Además, un 46,4% pidió sanitizar el transporte tras cada recorrido, un 28,2% limitar la capacidad de usuarios por micro o carro del Metro y un 9,4% que se realicen test de COVID-19 a cada persona que tome el sistema público.

Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades.