Secciones
País

Blumel tras captura de Emilio Berkhoff: “No vamos a permitir que la delincuencia organizada triunfe”

El ministro del Interior declaró que esperará el resultado de las investigaciones para establecer si existe una relación entre hechos de violencia y delincuencia organizada en la macrozona sur.

Blumel Emilio Berkhoff

Durante su visita a la Región del Biobío, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que “no vamos a permitir que la delincuencia organizada triunfe”, haciendo alusión a la detención del activista mapuche Emilio Berkhoff.

En la instancia, la autoridad indicó que esperará el resultado de las investigaciones para establecer si existe una relación entre hechos de violencia y delincuencia organizada en la macrozona sur, aunque advirtió que “hay ciertos antecedentes respecto a vínculos”.

Emilio Berkhoff fue detenido por la PDI en un operativo que desbarató una importante red de narcotráfico que operaba en distintas regiones del norte, centro y sur del país.

En ese contexto, Blumel explicó que “prefiero ser responsable y esperar que las instituciones que tengan que establecer esto lo establezcan, pero sin duda estamos bajo antecedes serios y delicados que tiene que ser investigados con mucho rigor”.

“Hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y por supuesto las acciones de violencia que hemos visto en la macrozona sur, pero en este caso en particular eso lo va a determinar la justicia”, apuntó Blumel.

En ese sentido, el ministro indicó que “nosotros como Gobierno hemos dicho que no vamos a aceptar que haya personas que quieran amenazar la paz social, el orden público, a través de la violencia, ya sea en la macro zona sur, aquí en la región del Biobío, en La Araucanía, Los Ríos o en el resto de las regiones del país”.

“En esto, la respuesta es una sola: nosotros no vamos a permitir que la delincuencia organizada triunfe, lo que nosotros vamos a hacer es maximizar todos los esfuerzos a través de las instituciones del estado de derecho, del estado democrático para hacer que la paz social avance y la delincuencia retroceda”, recalcó la autoridad.

Finalmente, sostuvo que “a nombre del gobierno, del Presidente de la República, del equipo del ministerio del Interior y Seguridad Pública, quiero no solo reconocer este trabajo de la PDI sino que quiero renovar el compromiso que tenemos como gobierno con la paz social y la seguridad ciudadana”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez