Secciones
País

10% de los infractores de medidas sanitarias ha sido detenido en más de dos ocasiones

Asimismo, Carabineros informó que se registró un aumento de 7 a 9 las personas que han sido sorprendidas violando las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.

detenidos medidas sanitarias

Un total de 13.515 personas fue detenida durante la última semana por infringir las medidas sanitarias, en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el balance semanal de Carabineros se detalló que desde el inicio del Estado de Excepción se han realizado 125.835 detenciones por incumplimiento de las medidas sanitarias, las que tienen como protagonistas a 108.270 personas.

Asimismo, se informó que existen 10.907 infractores “reincidentes”, que han sido detenidos en 2 o más ocasiones, lo que representa un 10,1% del total.

Mientras que nueve personas han sido detenidas entre 8 y 16 veces por Carabineros. Además, 8.886 personas fueron detenidas durante el toque de queda, y 4.223 fueron aprehendidas en horario diurno.

El general inspector Ricardo Yáñez sostuvo que “pese a todo los llamados, a las restricciones y las fiscalizaciones, hay gente que definitivamente no quiere entender. Agradecemos a los vecinos que sí están colaborando y que además nos llaman para denunciar a los infractores”.

El fin de semana largo se desplegaron 5.000 carabineros y se implementaron 450 puntos de control, registrando un 78,2% de disminución en la salida de vehículos desde la Región Metropolitana y una baja de 50,2% en los accidentes de tránsito.

Se informó que los delitos de mayor connotación social disminuyeron 42,1% en los últimos 28 días, con 36,3% menos de casos de robos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

 

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa
¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón