Secciones
País

Tres presos mueren en México por tomar alcohol gel entregado para prevenir el coronavirus

Según las autoridades, los detenidos pensaron que el gel tendría los mismos efectos que una bebida alcohólica.

presos alcohol gel

Tres presos murieron en México luego de ingerir alcohol gel que les había sido suministrado para prevenir contagios de coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el fallecimiento de tres internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel de Allende y un cuarto sujeto está hospitalizado luego de haber consumido gel antibacterial.

Según las autoridades, los detenidos pensaron que el gel tendría los mismos efectos que una bebida alcohólica. Luego de unos minutos, los cuatro internos presentaron dolor estomacal, por lo que el personal custodio solicitó ayuda para llevarlos a un hospital.

“Tres de los cuatro presos perdieron la vida a causa de la intoxicación, y el sobreviviente narró a las autoridades penitenciarias lo ocurrido”, explicó un comunicado de la secretaría.

“No tomaron una lógica de salud, sino de beber alcohol y eso generó su muerte”, dijo a la prensa David Méndez, secretario de Gobernación.

Según medios locales, las víctimas habrían mezclado el gel con una gaseosa.

“En función de los comentarios de algunos de ellos, tomaron la determinación de ingerirlo no contemplando el daño que pudiera ocasionar, sino con la idea de emborracharse y eso fue lo que derivó en su intoxicación y su posterior fallecimiento”, explicaron desde la dirección de penal.

El pasado 1 de mayo, dos reos también fallecieron intoxicados en el Reclusorio Norte de Guadalajara tras ingerir gel antibacterial dentro de sus celdas.

México, con 127 millones de habitantes, registra más de 227 mil personas contagiadas de coronavirus y y 27.769 fallecidos.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo