Secciones
País

Blumel tras balance por violenta noche: “Vimos un intento de amedrentar y alternar nuestro proceso democrático”

Más de 60 personas fueron detenidas tras ser sorprendidas participando en diversos delitos, que principalmente se concentraron en la Región Metropolitana.

balance violenta noche Blumel

Diversos incidentes se registraron durante la noche del pasado martes en distintos puntos del país, tras el llamado a un cacerolazo en apoyo al retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo al balance realizado por Carabineros y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a nivel nacional se detectaron 60 delitos de diferente connotación, de los cuales un 66% de concentró en la región Metropolitana.

El Director Nacional de Orden y Seguridad Pública de la institución, Ricardo Yáñez detalló que se detuvo a 61 personas, 34 por saqueos, 15 por ley antibarricadas, 1 por un ataque a un cuartel de Carabineros, 7 por desórdenes graves y 4 por daños.

Por su parte, Blumel hizo un llamado a los sectores políticos, a los medios sociales y a todos los actores sociales a que rechacen este tipo de situaciones.

“Lo que ocurrió anoche es grave, es particularmente grave (…) Lo de anoche es sólo delincuencia, pero no es solo delincuencia, es un intento de amedrentar y alternar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad”, agregó Blumel.

Asimismo, la autoridad destacó que “durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público de la ciudad y eso no lo podemos permitir. No hay ninguna causa que justifique este nivel de violencia”.

“Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Justificarlos (los actos), darle alguna razón o algún sentido, es hacerse cómplice de esta violencia. No hay razón que justifique esta violencia. Quiero llamar a todos lo sectores a rechazar de plano lo que ocurrió anoche. Ninguna discusión democrática, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche. Y por eso, recordando que hace algunos meses, el amplio espectro político suscribió un Acuerdo por la Paz, los llamo a condenar la violencia”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, Blumel aseguró en el balance que “vamos a trabajar con todos los medios para frenar la violencia. Quiero pedirle a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad (…) esta no es la forma de ayudar a la clase media, a los jubilados. Todos nuestros esfuerzos han estado enfocados en superar la pandemia desde hace ya cinco largos meses (…) de eso se trata la democracia, en cómo resolvemos los problemas de forma pacífica”.

Notas relacionadas







La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa

¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea
Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio