Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Senado: la batalla paralela que enfrenta La Moneda por el retiro de fondos

Pase lo que pase hoy en la Cámara de Diputados, el Senado podrá continuar el debate del retiro de fondos, pero a través de un proyecto sobre el derecho de propiedad en relación al retiro de los fondos previsionales.

Por
senado retiro fondos
Compartir

Hoy la atención está en la Cámara de Diputados. Este miércoles se votará en particular el proyecto de reforma constitucional para poder sacar los ahorros previsionales. Sin embargo, los diputados no son la única preocupación de La Moneda respecto al retiro del 10% de los fondos de las AFP, ya que paralelamente tienen otro flanco abierto: el Senado.

Pase lo que pase en la votación de la Cámara, el Senado podrá continuar el debate del retiro de fondos, pero a través de otro proyecto, este en relación al derecho de propiedad en relación al retiro de los fondos previsionales.

Fue el pasado 2 de julio cuando la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio de la iniciativa fue presentada por Carlos Bianchi (IND), Pedro Araya (IND), Yasna Provoste (DC) y Alfonso De Urresti (PS).

La iniciativa busca consagrar en la Constitución el derecho de propiedad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, pudiendo disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación.

Además, el proyecto que evalúa el Senado establece que, “en condiciones excepcionales y frente a catástrofes o emergencias se podrá retirar hasta el 10% de los fondos pero con reintegro“.

Este proyecto es distinto al que se discute actualmente en la Cámara de Diputados y, de esta forma, si la propuesta que hoy se vota en la Cámara Baja fracasa, la discusión sobre el retiro de fondos podría reiniciarse en el Senado.

Apoyo de la oposición

Cualquiera de los proyectos sobre retiro de fondos que se discutan en el Senado necesita un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos. Y desde la oposición, 24 senadores ya comprometieron su apoyo al menos al proyecto que se discute en la Cámara.

El pasado 10 de julio, tras la aprobación de la idea de legislar el retiro de fondos por parte de los diputados, senadores independientes, del PS, PC, PPD, DC, PRO y RD enviaron un comunicado pidiendo al Gobierno flexibilizar las políticas previsionales.

“Estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”, expresaron los firmantes.

Lo que más llamó la atención de la carta fue el apoyo a la reforma de ahorros previsionales por parte de Carolina Goic (DC), Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes habían expresado dudas o claro rechazo a la idea.

En el caso de Goic, ella expresó el 8 de julio en Radio ADN que “para cuántas personas un 10% significa un monto relevante. Hay que ver el impacto que eso tendrá en la pensión. Espero no tengamos que llegar a que la gente use sus ahorros previsionales para garantizar su subsistencia”.

Por su parte, Harboe indicó que su cambio de visión responde a que “no es la solución ideal que nosotros esperamos, pero llegamos a esta alternativa por la indolencia del Gobierno de no querer hacer un plan de apoyo efectivo a la clase media”.

De esta forma, si el proyecto de la Cámara pasa al Senado, se necesitaría que sólo dos legisladores oficialistas den su voto a favor para que la iniciativas siga su tramitación. Sin embargo, esto no es necesariamente extrapolable al proyecto creado por Bianchi, Araya, Provoste y De Urresti.

En conversación con EL DÍNAMO, el senador Pedro Araya indica  que “nuestro proyecto tiene una diferencia sustancial, porque plantea una ley que determine cuándo las personas pueden retirar un porcentaje de sus fondos para fines distintos al tema previsional, por ejemplo, una enfermedad terminal”.

“Además establece que en caso de catástrofes, se pueda retirar el 10% de los fondos por parte de cualquier persona, sin condición“, agrega, asegurando que “lo que estamos discutiendo en el Senado es más amplio”.

En esa línea, Araya reconoce que “este proyecto de retiro de fondos ha tenido mucha más resistencia en el Senado porque significa ir de frente al actual modelo previsional”.

Dudas en Chile Vamos y respuesta del Gobierno

En Chile Vamos también existen dudas sobre el proyecto que se ve actualmente en la Cámara.  Iván Moreira hizo un llamado a La Moneda para presentar una propuesta que convenza a los senadores de Chile Vamos, indicando que “eso se requieren respuestas para la clase media”.

En esa linea, indicó que “a lo menos dos o tres senadores están en reflexión con respecto a esta materia” y que el Ejecutivo “no tiene la capacidad de asegurar los votos en el Senado” respecto al retiro de fondos si no es a través de nuevos anuncios.

Y los anuncios llegaron: ayer martes Sebastián Piñera comprometió un nuevo proyecto para dar aportes directos con la transferencia de un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que previo a la pandemia tenían ingresos entre $500 mil y $1.500.000.

Además, el Gobierno dijo estar impulsando una reforma previsional para establecer un sistema mixto, compuesto por un pilar solidario contributivo financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas.

Con estas propuestas, La Moneda espera poder restarle los votos oficialistas a las propuestas del retiro de fondos, y en el caso del Senado, reconvencer a personas como Goic y Harboe, ademá de no generar apoyos a la otra propuesta que se impulsa en la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País