Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Cómo enfrentar los problemas en el sueño con el segundo cambio de hora en pandemia

Este sábado los relojes se deberán adelantar en una hora, lo que nuevamente afectará a las personas que están sufriendo complicaciones en su descanso debido al estrés y el teletrabajo.

Por
sueño cambio de hora
Compartir

Este sábado 5 de septiembre se realizará un nuevo cambio de hora, el segundo en el contexto de la pandemia del coronavirus, el que implicará un nuevo desafío para las personas que sufren problemas de sueño debido al estrés del confinamiento y el teletrabajo.

La primera vez en el año que los relojes se ajustaron fue el 4 de abril pasado, cuando gran parte del país aún no había ingresado a un confinamiento total. Ahora, con varios meses de encierro a cuestas y en medio de un lento proceso de apertura, los relojes deberán ser adelantados una hora.

Con 60 minutos menos de sueño, quienes han presentado complicaciones para conciliar su sueño tendrán un problema adicional, el que se podría evitar siguiendo una serie de recomendaciones que podrían ayudar a completar un descanso reparador.

Los problemas del cambio de hora

Julia Santin, neuróloga del Centro del Sueño de la Red de Salud UC CHRISTUS, afirmó que el cambio de hora es una situación compleja, especialmente para el llamado “reloj biológico” que poseen los seres humanos, el que incluso reacciona ante la aparición o desaparición de la luz natural.

“En general, dentro de los dos cambios de horario, este cambio (una hora menos de sueño) es el más complejo en el sentido que produce mayor dificultad de adaptación. Debe sumarse a esto que gran parte de la población adulta activa tiene una privación crónica de sueño”, señaló la médica a EL DÍNAMO.

La especialista afirmó que probablemente muchas personas tengan dificultades tales como somnolencia en los primeros días del cambio, aunque no tengan un trastorno del sueño. También algunos podrían sufrir fatigas, fallas de concentración e irritabilidad.

Los cuidados con el sueño

sueño cambio de hora

El cambio de hora llegará en medio del lento desconfinamiento por la pandemia. (Foto: Agencia Uno)

El insomnio ha sido uno de los problemas más frecuentes observados en medio de esta pandemia, el que posiblemente podría complicarse con la hora menos de sueño que implicará el cambio de horario.

Santin expresó que los pacientes que lo sufran “deberán tener especial cuidado en corregir los factores que pueden agravar su problema”, al igual que los que sufren de “sueño corrido” (se duermen tarde y despiertan tarde) y somnolencia diurna.

En este sentido, la profesional afirmó que se deben tomar medidas para asegurar el descanso correcto y evitar al máximo el cansancio diurno, el que podría tener graves consecuencias como accidentes de tránsito por el sueño a la hora de conducir.

Recomendaciones para soportar el cambio

El confinamiento llevó a que prácticamente todas las actividades laborales se trasladaran al hogar, extendiendo aún más la exposición a las pantallas.

La neuróloga Julia Santin afirmó que “hay que ser muy cuidadosos con el uso de computadores, tablet y celulares hasta demasiado tarde en la noche, porque estos dispositivos generan una luminosidad que inhibe la secreción de melatonina y por lo tanto retrasan el inicio del sueño”.

Dentro de las recomendaciones para el cambio de hora está apagar el computador o celular cerca de las 21 horas y desconectar todas las redes sociales, especialmente los servicios de mensajería como WhatsApp, los que pueden nuevamente atraer la atención en la noche.

También se debe evitar las siestas, el consumo de bebidas que tengan cafeína y los ejercicios intensos por la noche. Además se debe establecer al dormitorio como un lugar exclusivo para dormir, dejando la cama por un momento durante los desvelos.

“Nunca hay que mirar el reloj cuando se despierte en la noche. Lo mejor es no planificar, ni sacar cuentas ni revisar todo lo que se ha hecho durante el día. Todo es más negro en la noche”, expresó la profesional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de Hora#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País