Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2020

Caso Claudia Agüero: el reinicio de la búsqueda y los resultados de los peritajes claves que estancan la investigación

La mujer desapareció el 2 de diciembre de 2019, luego de tomar una micro en dirección a su trabajo en el sector de Valle Volcanes, en la comuna de Puerto Montt.

Por
Claudia Agüero búsqueda
Compartir

Se reinició la búsqueda de Claudia Agüero tras 300 días desde que fue vista por su esposo por última vez en un paradero de la locomoción colectiva en Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt, cuando se dirigía a su trabajo como asesora del hogar en Valle Volcanes.

Con el correr de los días, semanas  y meses se comenzaron a conocer detalles de la vida de Claudia, como un presunto acoso por parte de su jefe que además la habría desmotivado en su trabajo diario, lo que le relató a una amiga, quien terminó por revelar la tensa situación laboral que mantenía la mujer con sus empleadores.

Sin embargo, entre todos los antecedentes, no existían ninguno que pudiese ayudar a dar con el paradero de Agüero, ni que permita esclarecer dónde se bajó de la micro y con quién habló antes de desaparecer.

Durante la indagatoria también se encontró la chaqueta y celular de Agüero en un sitio eriazo cercano a su lugar de trabajo, los que estaban completamente destruidos. Semanas después del hallazgo, se registró un incendio intencional en el sector donde fueron encontradas las pistas, aniquilando cualquier evidencia que pudiese haber quedado en el lugar.

Sergio Coronado, abogado de la familia de Agüero explicó a EL DÍNAMO que muchas de las dudas podrían resolverse con los resultados de los peritajes al celular de Claudia que se llevan a cabo en Estados Unidos, ya que la destrucción del aparato fue tal que la tecnología disponible en nuestro país no logró recuperar los archivos y datos del aparato.

Dada la importancia de estas pericias es que el abogado consulta constantemente a la fiscalía, para tener alguna fecha o claridad sobre cuándo se podrá revisar esa información. “El daño que se le generó al teléfono fue de manera intencionada y no atribuible a una caída o un golpe, sino que fue intencionado y afectó fuertemente el ‘corazón’ del celular, que es la tarjeta”, asegura Coronado.

Complejidad en la investigación

En el caso también se han registrado cambios en las declaraciones de cerca de 70 testigos, lo que también estaría complicando el avance de los investigadores, ya que se debe analizar y verificar los nuevos datos proporcionados.

Sobre esto, el abogado de la familia de Claudia Agüero explicó que “en una investigación de esta complejidad no es anormal que se generen cambios o alteraciones ante lo que un testigo en algún momento aportó. Esto no es necesariamente un indicativo de que en algún momento se ocultó información o que se están tergiversando los antecedentes que se entregan a la fiscalía. Pero justamente el trabajo -en este caso de la Brigada de Homicidios- es chequear si esta nueva información es efectiva y descubrir la razón de por qué no se entregó antes”.

Consultado sobre si con estas nuevas declaraciones se logró llegar a nuevos testigos o sospechosos, el abogado indica que aún no ha recibido la confirmación de dicha situación, pero insistió en que es muy relevante que todo esto sea “chequeado rápidamente por la PDI y el Ministerio Público para tomar decisiones lo más rápido posible”.

En ese contexto, sostiene que al no encontrar su cuerpo aún se dificulta plantear una única línea de trabajo, por lo que se deben mantener abiertas e investigar todas las posibles hipótesis que puedan explicar su desaparición.

La infrustuosa búsqueda

Desde el Ministerio Público señalaron que la investigación del caso de Claudia Agüero “ha sido y es de la más alta prioridad”, destacando que se designó un equipo que trabaja exclusivamente en el caso, quienes no han detenido sus labores.

La vocera de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra, complementó que para la búsqueda “se han coordinado la llegada de equipos especializados de rastreo, provenientes de distintas partes del país, los que se han desplegado tanto en sectores urbanos de Puerto Montt, como en sectores no poblados”.

Asimismo, explicaron que los recorridos actuales no fueron ordenados por la fiscalía, ya que son personas de la comunidad y familiares de Claudia Agüero que se han organizado en la búsqueda de pistas en los alrededores de Valle Volcanes, donde ya se ha buscado por parte de equipos de bomberos, el GOPE de Carabineros, Socorro Andino, la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI, personal del Regimiento “Sangra” y las brigadas caninas de ambas policías.

Barra indicó que se ha mantenido un “vínculo permanente y fluido con la familia, entregando toda la orientación y el apoyo que ha sido necesario”, por medio del trabajo que desarrolla la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. “La investigación está en pleno desarrollo, y tal como lo hemos señalado, la fiscalía junto a la PDI, seguiremos realizando todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de este caso”, concluyó la fiscal.

Sobre el estado emocional de la familia, el defensor Sergio Coronado comentó que mantiene contacto con la hermana de Claudia Agüero, quien manifiesta el calvario por el que están pasando al no tener aún resultados de su búsqueda.

“Es lo que uno puede esperar respecto a la situación que están viviendo, que es prácticamente un infierno. No saber lo que pasó con una hija o hermana es una de las situaciones más complejas por las que puede pasar una familia, por lo tanto a nivel familiar hay un antes y un después”, mencionó.

“Ellos están en un estado de agotamiento tremendo, porque han hecho todo lo posible. Además, hay una cantidad importante de personas que los llaman para ofrecer información, desde videntes hasta personas ofreciendo algunos servicios. Pese a lo agotador siempre prevalecerá el interés de poder encontrar a Claudia, y responder una serie de dudas de la investigación que aún no han podido ser abordadas”, cerró Coronado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País