Secciones
País

Navidad segura: cómo evitar accidentes eléctricos por la manipulación indebida de adornos

Adquirir luces certificadas y no adornar árboles de los jardines exteriores, son algunas de las recomendaciones que entrega Enel Distribución.

adornos Navidad

A pocos días de Navidad, y considerando que muchos ya se encuentran ad portas de decorar sus árboles y hogares, Enel Distribución entregó diversas recomendaciones con miras a evitar accidentes producto de una indebida manipulación de los adornos. Esto, en el marco de la campaña “Navidad Segura 2020″, y a través de una demostración de los riesgos a los que se ven expuestas las personas.

“Hacemos un llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año. Hace mucho tiempo difundimos prácticas y consejos para que las familias que decoran sus casas en Navidad cuenten con información que les permita tomar las precauciones necesarias y así evitar accidentes. Utilizar productos que no estén certificados o realizar instalaciones sin la experiencia y el equipamiento de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo, además, en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Decho, en lo que fue diciembre de 2019, Enel Distribución recibió 212 llamados asociados a accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de estos. Estas cifras representan un 2% en comparación a 2018.

En vista de ello, la campaña “Navidad Segura” apunta a generar conciencia acerca de los riegos de la manipulación indebida de los adornos, aportando con información que permita a las personas visualizar y evitar eventuales accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios  por arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, etc.

Además, es fundamental no hacer uso de adornos no certificados, los cuales junto con provocar posibles electrocuciones o incendios, también ponen en peligro el suministro eléctrico de la comunidad. Esto, al momento de intentar colgar guirnaldas en soportes los postes y en el tendido eléctrico.

Recomendaciones

  • Adquirir luces que cuenten con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden con el paso de la corriente, y en caso de que usen las mismas del año anterior, deberán asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. De no ser así, deberán desecharlas.
  • No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, y así evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, considerando que estas zonas habitualmente son regadas  y mantienen la humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. Esto, pues no sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar, corriendo riesgo de electrocución.

Notas relacionadas







No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen