Secciones
País

IPC subió un 0,4% empujado por educación y transporte

La educación superior y los combustibles anotaron los mayores incrementos de marzo según la medición publicada por el INE.

IPC educación

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo, el que anotó una variación mensual de 0,4%, impulsado principalmente por las alzas en educación y transportes.

Según el reporte, el IPC ha ido aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a doce meses, con datos recogidos principalmente en medio de la pandemia de COVID-19.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,9%), con 0,117 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,166 pp., en conjunto.

Durante el mes de marzo, el IPC en materia de educación concentró su alza principalmente en la enseñanza superior (3,4%), mientras que en enseñanza preescolar y enseñanza básica se detectó una variación de 2,4%.

En materia de transporte, se destacó el incremento de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%), seguida de vehículos a motor (1,6%).

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidió -0,080 pp.

El INE aclaró que debido a la pandemia, “en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se usó la metodología de imputación preestablecida”.

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen