Secciones
País

Seremi de Salud: migrantes deben ser vacunados como cualquier residente en Chile

La autoridad sanitaria aclaró la situación luego que algunas personas denunciaran que algunos puntos de inoculación estaban exigiendo visas.

migrantes vacunados

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana aclaró durante este domingo que los migrantes deben ser vacunados contra el COVID-19 “como cualquier residente en Chile”, independiente de la situación legal en la que se encuentren.

En un comunicado, la autoridad sanitaria salió al paso de algunas denuncias surgidas en los puntos de vacunación, especialmente desde el Parque O’Higgins de Santiago, donde se apuntó a una supuesta exigencia de visa para la inoculación.

“De acuerdo a la reglamentación vigente en el país (Resolución Exenta Nº 136 del Ministerio de Salud), la vacunación de las personas migrantes en Chile se realiza como la de cualquier residente en Chile”, señaló la entidad encabezada por Paula Labra.

La Seremi explicó además que “se consideran como población ‘que vive en Chile’, quienes tienen la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país con una visa de turista”.

“Es importante precisar que no se pretende con esta acción comprobar el estatus migratorio de las personas, por lo tanto, quienes no posean los documentos establecidos con anterioridad podrán presentar en el vacunatorio algún número de identificación como el número de identidad del país de origen. Esto con el objetivo de que el proceso de inoculación quede en el Registro Nacional de Inmunizaciones y se pueda realizar el seguimiento correspondiente”, añadió.

Tras esto el servicio regional enfatizó que “quienes no tienen acceso a la vacunación son los turistas o las personas que quieran ingresar solo para vacunarse”.

Hace varios meses el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que los migrantes debían ser vacunados, ya que son parte fundamental del plan sanitario para contener la pandemia y lograr la inmunidad colectiva contra el SARS-CoV-2.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro