Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2021

Chilenos entre 40 y 49 años lideran las cifras de no vacunados contra el COVID-19

El grupo etario aún se mantiene como uno de los más atrasados en el proceso de inoculación, el que en el caso de los mayores de 80 años llegó al 82% con sus dos dosis.

Por
chilenos no vacunados Durante esta semana el calendario avanzará hasta los 23 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El proceso de inoculación contra el COVID-19 sigue en marcha, con más de 10 millones de vacunados y casi 8 con las dos dosis, proceso que también cuenta con un grupo importante de chilenos y extranjeros residentes que, por diversos motivos, no se ha inoculado.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) entregó algunos datos sobre el suministro de dosis Pfizer/BioNTech, CoronaVac de Sinovac y AstraZeneca.

Aunque durante esta semana la vacunación avanzará hasta los 23 años, los datos actualmente disponibles permiten ver cuáles son los grupos objetivos que están más atrasados, a pesar de que su turno en la programación oficial pasó hace meses.

Las autoridades han intentado incluir a los rezagados en los operativos de vacunación del fin de semana, los que han resultados exitosos en la convocatoria, pero con algunos problemas logísticos, como lo ocurrido en el Parque O’Higgins, que durante el domingo tuvo una extensa fila de personas que requerían de su dosis.

El atraso en los adultos y jóvenes

Durante el proceso de inmunización, el Minsal definió un grupo objetivo para vacunar de más de 16 millones de personas. A todas las dividió en grupos etarios, los que fueron avanzando dependiendo de la edad, la ocupación (trabajadores de salud, personal de Fuerzas Armadas y transportistas) y las enfermedades crónicas.

Así, el grupo objetivo que mayor porcentaje de inoculados con dos dosis tiene es el de 70 y 79 años, el que cuenta el 88,4% de cobertura con 925.368 personas.

Por el contrario, uno de los grupos de chilenos y extranjeros residentes con más cantidad de rezagados en la aplicación de sus vacunas es el que va desde los 40 a los 49 años. En el desglose, 1.296.662 personas de esta edad completaron su esquema de inoculación, lo que equivale sólo al 48,8% de la población objetivo.

La magnitud de este atraso se puede ver comparando las cifras con las de los adultos entre 18 y 39 años, los que pese a tener solo un 27,2% de personas con dos dosis tienen 1.817.473 inmunizados de forma completa, cifra superior a la de los mayores de 40. De todas formas se debe considerar que el rango etario menor del grupo objetivo es mucho mayor en tamaño que todos los anteriores.

La situación del rango de entre 40 y 49 años es preocupante, ya que su turno para la inoculación llegó hace más de un mes, el 12 de abril pasado. Desde entonces, un 73% del grupo objetivo ha recibido al menos una dosis, en un reimpulso que recién se registró durante la última semana con el pase de movilidad y los vacunatorios instalados durante el fin de semana.

La Región Metropolitana también entregó algunos datos particulares sobre los chilenos y extranjeros residentes no vacunados. En esta zona las personas de 40 y 49 años también ocupan los primeros lugares en las estadísticas de rezagados, ya que tienen más de 200 mil pacientes que no han recibido su pinchazo.

Para el Minsal el avance del proceso de inoculación es fundamental para lograr controlar la pandemia. Durante el sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 86% de los pacientes que estaban internados en la UCI no habían completado su esquema de vacunación, es decir, no pasaron los catorce días tras su segunda dosis antes de enfermar.

A esto se sumó la visión del asesor y encargado del estudio de efectividad de la vacuna Sinovac, Rafael Araos, quien aseguró que para lograr la ansiada inmunidad colectiva será necesario “vacunar a todo el mundo, y vacunarlos tres veces”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País