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LATAM devolverá tasas de embarque por 4.000 millones por vuelos no realizados

Este proceso comenzó en julio del año 2019, cuando Sernac ofició a 8 aerolíneas para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados y cuya devolución correspondía.

LATAM

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), LATAM devolverá las tasas de embarque de todos los consumidores que compraron pasajes y cumplen las condiciones de devolución desde el año 2015 hasta la fecha, y que, por diversos motivos, no pudieron viajar.

La restitución suma más de $4 mil millones de pesos y beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, valoró el resultado logrado en este procedimiento, pues además de incluir restituciones de dinero, reafirma un derecho que tienen los consumidores y que hasta ahora no se estaba ejerciendo.

Este proceso comenzó en julio del año 2019, cuando Sernac ofició a 8 aerolíneas, entre ellas LATAM, para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados y cuya devolución correspondía, dando inicio a los respectivos Procedimientos Voluntarios Colectivos.

El Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, Sernac detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.

Esta restitución beneficiará a todos los consumidores que compraron pasajes directamente con esta aerolínea para viajar y cuyas tasas caben dentro de las causales de devolución desde el 1 de mayo del año 2015 hasta la fecha, y que, por diversos motivos, finalmente no pudieron embarcarse.

Para realizar el proceso de restitución, LATAM deberá enviar un correo electrónico al grupo de pasajeros del cual dispone antecedentes, informándoles que tienen a su disposición la restitución de las tasas.

En dicha comunicación, la aerolínea incluirá un link, el cual al ingresar con sus datos el pasajero será derivado al formulario de devoluciones. Ahí deberá completar los demás antecedentes, por ejemplo, nombres y apellidos, número de cuenta bancaria personal, entre otros.

Una vez completado dicho proceso, y tras 15 días hábiles administrativos, los usuarios recibirán el monto que le corresponde por concepto de restitución de tasas directo en sus cuentas bancarias.

En caso que, transcurridos 22 meses desde la implementación del acuerdo, existan saldos pendientes de devolución de tasas, la aerolínea emitirá vales vista a nombre de los pasajeros que se tenga información necesaria para tal efecto.

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