Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

Abbott advierte: carteles mexicanos intentan operar desde Chile

El fiscal nacional afirmó que nuestro país dejó de ser un lugar de tránsito de droga, detallando además que organizaciones como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han buscado instalarse.

Por
carteles mexicanos chile El persecutor entregó el último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott advirtió este miércoles que reconocidos carteles mexicanos de narcotráfico han intentado operar desde Chile, en un fenómeno nunca visto que requerirá de la acción de todas las autoridades competentes.

El persecutor entregó su declaración mientras daba a conocer el último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, el que fue elaborado por el Ministerio Público en conjunto con Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada y el Ministerio del Interior.

Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles mexicanos ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, aseguró Abbott, quien agregó que “nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de la droga, fenómeno que no conocíamos hasta ahora”.

En el detalle, la Fiscalía precisó que entre 2020 y 2021 se logró detectar las operaciones de los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que han buscado instalar sus operaciones en el país a través del puerto de San Antonio con el ingreso de más de 6 toneladas de marihuana de origen mexicano.

A esto se sumó el intento de instalación de una infraestructura de producción a de marihuana a gran escala, la que se iba a insertar en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

“Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país“, expresó Abbott.

Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, precisó además que no solo se han encontrado indicios de operaciones de carteles mexicanos ya que también se encontraron señales sobre intentos del Clan del Golfo colombiano para internar marihuana creepy.

En el balance general, el informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile también consignó el incremento del decomiso de plantaciones de marihuana en un 29% a lo largo de todo el país, con frecuentes hallazgos de cultivos indoor y laboratorios clandestinos productores de drogas sintéticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País