Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2020

Qué es el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el grupo narco que mantiene en tensión a México

La organización criminal hizo alarde de su poderío en armamento en videos que circularon a través de las redes sociales.

Por
Cártel de Jalisco Nueva Generación
Compartir

Durante estos últimos días, México ha estado bajo una máxima tensión, luego que se publicaran videos que muestran el poderío armamentístico del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que lleva más de una década actuando en el país.

En dos videos que circularon a través de las redes sociales aparecieron algunos “soldados” con vehículos blindados y armas pesadas. Aquel alarde, según las autoridades, sería en apoyo a Nemesio Oseguera “El Mencho”, su supuesto líder, y en ataque a Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del llamado Cartel de Santa Rosa de Lima, uno de sus rivales.

Los policías aún están investigando la veracidad del material, el que de todas maneras generó inquietud en una sociedad mexicana. De hecho, las imágenes aparecieron justo en momentos en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitaba la zona de Jalisco.

El gobernante aseguró que “no habrá guerra” con el CJNG, distanciándose de la estrategia de sus antecesores, quienes buscaban atacar a las organizaciones criminales, en varias ocasiones sin mucho éxito.

La historia del cartel

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) nació en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, grupo del cual se independizó en 2010 y del que actualmente es rival.

La agrupación busca controlar el narcotráfico y las actividades ilegales en todo el país, enfrentándose a otras bandas y a las propias autoridades. En 2015 atacaron directamente a la Policía Federal en un intenso enfrentamiento que se registró en la comunidad de Tanhuato, Michoacán, el que dejó 43 muertos entre civiles armados y policías.

El grupo de élite -que habría sido el protagonista de los videos- sería liderado por Juan Carlos González, alias “El 03”, quien entre sus antecedentes tiene ser el presunto responsable del secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad