Secciones
País

Más de 1,2 millones de personas no han iniciado su proceso de vacunación en Chile

Especialistas advirtieron que los rezagados permiten que exista un reservorio del coronavirus circulando de manera constante en la población, lo que complica su control.

proceso de vacunación

El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió que más de 1,2 millones de personas en Chile no han iniciado su proceso de vacunación contra el COVID-19, a pesar de tener la opción de inocularse al ser mayores de 18 años.

Según lo reportado por El Mercurio, de cerca de 15,2 millones de personas que componen la población objetivo, más de 13,9 millones han iniciado su esquema de inmunización -o recibieron la dosis única de CanSino- y el 88,8% ya ha completado la inoculación.

Sin embargo, desde que se estableció la meta de inmunización en junio pasado, los rezagados alcanzan al 8,4%, lo que equivale a cerca de 1,2 millones de ciudadanos.

El segmento etario que suma más pendientes dentro de su propio universo es el de los mayores de 80 años, pues aunque son 67.949 personas, equivalen a un 12% de las 568.070 que componen ese tramo.

La situación de las personas que no han iniciado su proceso de vacunación mantiene en alerta a los especialista, que advierten de su impacto en la lucha por controlar la pandemia.

Ignacio Rodríguez, infectólogo de la Clínica RedSalud Santiago, señaló al matutino que el millón de rezagados mayores de 18 años “es una cifra importante”, reiterando que es clave lograr la cobertura completa de inmunización en los mayores de 50 años, quienes son más susceptibles a los cuadros graves y hospitalización.

“El impacto de mantener a personas no vacunadas es alto, ya que permite que exista un reservorio del virus circulando de manera constante en la población, por lo que hace imposible su erradicación y aún más difícil su control”, complementó.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo