Secciones
País

Corte de Apelaciones ordena a la Armada retirar estatua de Merino desde frontis del Museo Marítimo

El tribunal de alzada precisó que la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentada por víctimas de violaciones a los DDHH y le ordenó a la Armada retirar la estatua del ex comandante en jefe José Toribio Merino Castro, desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

En fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada estableció que, con la mantención de la estatua, la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país, que es uno de los principios integrantes de la debida reparación a las víctimas.

El tribunal señaló que si bien no puede desconocerse la condición de ex comandante en jefe de José Toribio Merino, tampoco es posible hacerlo respecto a su rol en la dictadura, a contar del 11 de septiembre de 1973, ya que fue parte de la Junta Militar “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.

En esta línea, recordó que la Armada fue parte de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dicho periodo, donde Merino fue su comandante en jefe hasta 1990.

Junto con ello, precisa que “la omisión recurrida deviene asimismo, en arbitraria, toda vez que no se ha erigido estatua alguna a otros vicealmirantes o almirantes de la Marina de Chile en casi 90 años y aquellos dos ex comandantes a los que se rinde homenaje a través de monumentos, Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, son personajes históricos que sirvieron al país durante la Guerra de la Independencia, lo que los distancia radicalmente de la figura de José Toribio Merino Castro, quien ejerció el cargo de Almirante, precisamente, en el período en que se violaron sistemáticamente los derechos humanos en Chile”.

Notas relacionadas







¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

Quiénes conocen la interna de Cancillería destacan que la repartición cuenta con un nutrido contingente dedicado a la carrera diplomática, por lo que no sería necesario un canciller experto en la materia. Pero sí indican que se requerirá “mucho talento” para afrontar el desafiante escenario internacional.

Daniel Lillo




El precio del moralismo selectivo

El precio del moralismo selectivo

Advertir que la tragedia que hoy vive Venezuela es resultado sobre todo de un régimen que ha despreciado la democracia representativa, los derechos humanos, y el orden internacional es una exigencia mínima de honestidad intelectual. Cuando se renuncia a pensar la historia con matices y causalidades que son sumamente complejas, la política se transforma en puro moralismo selectivo. Y ese tipo de ceguera nunca sale gratis.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García