Secciones
País

Ministro Jackson reitera cierre de fundición Ventanas tras fin de paro: “La decisión sigue firme”

En esta línea, el ministro Giorgio Jackson apuntó que “los trabajadores tendrán una solución laboral, incluyo a los contratistas, y se hará en una mesa de trabajo con Codelco”.

Giorgio Jackson, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió al acuerdo alcanzado por la Federación de Trabajadores del Cobre y Codelco, lo que puso fin al paro de actividades a nivel nacional.

El representante del Gobierno puntualizó que “después que concluyan estos espacios de diálogo, debemos ir al Congreso, que recibirá el debate con respecto a este proyecto de ley… Puedo decir que el fin del paro fue una gran noticia para los chilenos”.

Consultado sobre el futuro de Ventanas, el ministro Jackson dejó en claro que su proceso de cierre sigue adelante.

“Hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero lo volvemos a decir y lo ratificamos… La decisión de cerrar sigue firme”, señaló el secretario de Estado.

En esta línea, el ministro Giorgio Jackson apuntó que “los trabajadores tendrán una solución laboral, incluyo a los contratistas, y se hará en una mesa de trabajo con Codelco”.

Junto con ello, precisó que junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando, ya se había reunido con anterioridad con los trabajadores del cobre “y hoy  fue la segunda vez. Creo que hubo premura ambiental al anunciar la medida, se aceleraron las cosas y era una promesa de campaña. El cese de la fundición en una zona saturada es el camino correcto”.

Sus dichos fueron compartidos por la titular de Minería, quien reconoció que la noticia del cierre de la Fundición Ventanas “no fue bien recibida, pero hoy se constituyó una mesa de diálogo. Debemos materializar el cierre de ventanas, pero resguardando los intereses de los trabajadores y escucharlos para que eso se incluya en la ley”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez