Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Bolivia afirma que Chile “no tiene ningún derecho adquirido” para usar aguas del río Silala

La Paz afirmó que el fallo de La Haya reconoció su soberanía sobre canales artificiales, pese a reconocer que el río es un curso de agua internacional.

Por
El canciller Rogelio Mayta junto al equipo jurídico de Bolivia en La Haya. CANCILLERÍA DE BOLIVIA
Compartir

Bolivia entregó su propia lectura del fallo entregado este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, el que dio la razón a la demanda de Chile al considerar que el río Silala es un curso de agua internacional.

En su resolución, el tribunal expresó que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”.

En cuanto al uso equitativo y razonable de las aguas, el fallo señaló que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional consuetudinario”.

No le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (…) por esas razones la Corte constata las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y por lo tanto, queda sin objeto y por lo tanto la Corte no está llamada a pronunciarse”, detalló.

La postura de Bolivia

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia replicó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien tras la lectura del fallo aseguró que su país ahora tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, por lo que Chile “no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas de dicho recurso hídrico”.

El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia. Esto se traduce en  el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, agregó la autoridad boliviana.

De acuerdo a la Cancillería boliviana, la Corte “también determinó, que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda”.

El canciller Mayta expresó que la resolución “permite tener certidumbre superando las posiciones contrapropuestas de ambos países”, insistiendo con que Bolivia “ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País