Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Marcel cree que la economía chilena está siendo “más resiliente” de lo que esperan los analistas

El ministro de Hacienda valoró que la caída de 1,2% del Imacec de octubre haya sido menor a la estimada por el mercado, que proyectaba una baja de hasta 2,5%.

Por
El ministro Mario Marcel destacó que las cifras fueron más positivas que las estimadas por el mercado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las cifras entregadas este jueves por el Banco Central, que detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre, que cayó un 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

La baja es la segunda consecutivo y es la mayor desde febrero de 2021, cuando la crisis por la pandemia de COVID-19 estaba en sus peores momentos. Sin embargo, el número quedó lejos de las estimaciones del mercado, que proyectaba un derrumbe de la actividad económica hasta en 2,5%.

Según el ente emisor, el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.

El análisis del ministro Marcel

El titular de Hacienda reflexionó sobre este informe y precisó que la variación negativa “tiene que ver no solamente con lo que está pasando hoy día, sino que con lo que pasaba hace doce meses atrás que es la fecha con la cual nos estamos comparando”.

De acuerdo a la autoridad, las cifras del Imacec “se han ubicado por encima, es decir, más positivas o menos negativas que las expectativas que tenía el mercado”, argumentando que esto “significa que la economía chilena está siendo más resiliente, en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”.

“Es bueno que la economía chilena, el ajuste que está haciendo, lo vaya haciendo con gradualidad, pero sin perder efectividad, que se significa bajar la inflación”, complementó.

Marcel se distanció además de las expectativas negativas que se han realizado respecto al 2023, manifestando que “las cifras que tenemos ahora, más que muy lejos de una crisis profunda, lo que revelan es un ajuste moderado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Imacec#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País