Secciones
País

Caso Fabiola Campillai: rechazan recurso de nulidad y confirman condena contra Patricio Maturana

El ex carabinero deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por las lesiones provocadas a la actual senadora.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex carabinero Patricio Maturana, quien había sido condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo, por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.

La Fiscalía de Alta Complejidad Occidente , representada por Fabiola Zárate, destacó la resolución judicial, señalando que “se confirma la sentencia dictada en octubre del año pasado, en la cual se condenaba al señor Patricio Maturana Ojeda como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en la persona de la señora Fabiola Campillai Rojas“. 

La fiscal Zárate dejó en claro que con la determinación del tribunal de alzada “se pone término a la tramitación de la presente causa y debe ejecutarse la condena dictada por el tribunal”.

El ex carabinero Patricio Maturana estaba acusado de disparar una bomba lacrimógena contra la actual senadora Fabiola Campillai, el 26 de noviembre de 2019, en circunstancias que parlamentaria se dirigía a trabajar. Producto del impacto, Campillai perdió el sentido del olfato y quedó ciega.

Maturana se defendió de las acusaciones en una cuestionada entrevista a 24 Horas, ya que junto con no disculparse con Campillai, puso en duda que la haya impactado con una bomba lacrimógena.

“El disparo que yo realicé fue desde la cintura y siempre pensando en realizar una parábola, no teniendo la experiencia de decir ‘este es el ángulo específico y esto fue hacia el cielo’, a mí me cabe mucho la duda si es que estas cápsulas llegaron a la señora Campillai”, argumentó, agregando que la actual senadora pudo haber recibido una piedra en su rostro.

Notas relacionadas







El guitarrón chileno: Un instrumento que tiembla y siente

El guitarrón chileno: Un instrumento que tiembla y siente

La mayor parte de los chilenos cree que, para hacer nuestra música folclórica, sólo se usan algunos instrumentos de cuerdas, como guitarras y charangos, ciertos pianos, panderetas, triángulos y algunas flautas y flautines a los que se suman la quena, la trutruca y la zampoña. Casi todo importado de Europa, Asia o el Altiplano. Pero no es así. Hace siglos que existe, aunque pocos lo conocen, el instrumento más original de nuestro país: el guitarrón chileno, uno de los pocos que nació dentro de nuestras estrechas fronteras ante la urgencia de crear un sonido único y místico, de lo humano y lo divino, que nos interpretara a todos.

Leo Marcazzolo

Futuros lentos y espacio sin medida en Desert X AlUla

Futuros lentos y espacio sin medida en Desert X AlUla

Desert X AlUla 2026 no se plantea como conclusión, sino como proyección geográfica y cultural. Desde AlUla, el relato curatorial establece un eco con otros territorios extremos del mundo, y en ese eco Chile aparece con fuerza. El Desierto de Atacama, la Patagonia y los paisajes australes comparten con AlUla una condición límite que obliga a repensar el rol de la arquitectura, el arte y el proyecto.

Jeannette Plaut
Ladro, luego existo

Ladro, luego existo

No se trata de burlarse de adolescentes confundidos. Pero el punto es reconocer el síntoma y hacerse preguntas. Porque en una sociedad donde tener hijos es cada vez más costoso e incierto, y donde ser adulto parece menos atractivo que ser mascota consentida, no sorprende que algunos prefieran el jugueteo de la jauría antes que la complejidad de la adultez.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


Pelea de escritores, ring y eternidad

Pelea de escritores, ring y eternidad

¿Por qué pelean tanto los escritores? ¿Por qué su manera de amarse es odiarse? Los escritores de otros países siempre destacan a Chile como un lugar en que es casi imposible cerrar una lista de invitados a cualquier comida sin que uno u otro se ofenda mortalmente. Pero lo cierto es que la historia de la literatura fuera del endogámico panorama chileno no está libre nunca del todo de cachetadas y escupitajos.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio