Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

RN e incendios forestales: “Chile se quema por ataques concertados por terroristas”

"No nos podemos quedar cruzados de brazos mientras Chile se quema por ataques concertados por terroristas", indicaron desde RN.

Por
Por lo mismo, afirmaron que "es urgente que el Fiscal Nacional se constituya en la zona y designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos ilícitos". AGENCIA UNO
Compartir

Senadores de Renovación Nacional encabezados por el subjefe de bancada, Kenneth Pugh, plantearon tres medidas para enfrentar la ola de incendios que sólo el último mes ha arrasado con más de 286 mil hectáreas.

Junto a los senadores Manuel José Ossandón y Carlos Ignacio Kuschel, Pugh afirmó que “pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía”.

Los legisladores aseguraron que es posible hacer uso de la información recabada con las herramientas del Estado de Excepción Constitucional que hace meses opera en la Macrozona Sur para dar con los responsables.

A juicio del subjefe de bancada, “todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos, sino de grupos organizados que están dispuestos a quemarlo todo para destruir la integridad de nuestro país”.

Por lo mismo, afirmaron que “es urgente que el Fiscal Nacional se constituya en la zona y designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos ilícitos”.

Agregaron que “el gobierno debe sacar adelante el proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia del Estado, disponiendo de agentes que obtengan inteligencia real para prevenir estos hechos”.

A juicio de Pugh,“no nos podemos quedar cruzados de brazos mientras Chile se quema por ataques concertados por terroristas y el gobierno del Presidente Boric debe enfrentar de una vez por todas la realidad de que en Chile hay terrorismo y ahora están usando el fuego para propagar el terror y armas de fuego para impedir que los helicópteros apaguen los incendios“.

El senador Ossandón añadió que “creo que hay que hacerse a la idea de que estos incendios son intencionales, que son generados por grupos organizados delictuales y también terroristas, y por eso no queremos más soluciones de parche. Chile necesita una estrategia nacional de inteligencia moderna y una nueva ley antiterrorista para combatir esto. Por eso yo he planteado que Chile debe tener una Fiscalía supraterritorial y por eso le pido al fiscal nacional que nomine un fiscal de exclusividad para este tema hoy día”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País