Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2023

Los casos que se sumaron al de Antonia Barra y un segundo juicio: la cronología de la condena a Martín Pradenas

El primer juicio -en el que Pradenas fue condenado- fue anulado por la Corte Suprema al acoger un recurso presentado por la defensa, que alegó "falta de imparcialidad" del juez Leonel Torres.

Por
Pradenas fue encontrado culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales. PODER JUDICIAL.
Compartir

Fue durante las Fiestas Patrias de 2019 cuando comenzó a salir a la luz el historial de abusos sexuales por los que fue condenado este viernes 7 de julio Martín Pradenas.

De acuerdo a lo establecido por la justicia, la madrugada del día 18, el ahora condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco abusó sexualmente de Antonia Barra en Pucón.

Apenas un mes después de denunciar el delito, la joven de 20 años se suicidó, generando una multitudinaria reacción en la Región de La Araucanía, que se extendió a todo el país a través de las redes sociales.

Nuevas acusaciones contra Pradenas

Lo ocurrido con Antonia Barra motivó que otras víctimas de Martín Pradenas decidieran denunciar y exponer sus casos. Así, en noviembre de ese año, ya eran cinco las mujeres que acusaban al joven de delitos sexuales.

A raíz de esta situación, se registraron diversas manifestaciones en todo el país para exigir justicia en este emblemático caso.

Mientras, las investigaciones permitieron encontrar una enorme cantidad de archivos y fotografías borradas del computador de Martín Pradenas. También se conoció que el imputado había destruido un teléfono celular, presumiblemente para eliminar evidencias de otros delitos.

Pese a declararse inocente, desde julio de 2020 el imputado debió esperar tras las rejas la realización de su juicio oral.

Y fue en septiembre de 2021, durante el cumplimiento de esta medida cautelar, que se encontró en la celda del imputado varios dispositivos de almacenamiento externo con un sinnúmero de material pornográfico.

En la ocasión también se encontró otro teléfono celular, del que se extrajeron los mensajes que enviaba desde prisión.

La Suprema anuló el primer juicio

El segundo semestre de 2022 se realizó el primer juicio contra el imputado el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

Luego de conocer las declaraciones de las víctimas y testigos, y tras los argumentos presentados por la defensa, Martín Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel efectiva por el caso.

No obstante, la defensa presentó un recurso de nulidad por “falta de imparcialidad” del juez Leonel Torres, lo que fue acogido por la Corte Suprema.

De esta forma, el máximo tribunal del país ordenó la realización de un nuevo juicio, también en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

Aquello, luego de que se comprobara que el magistrado Torres había emitido juicios valórico sobre el caso durante y después de la condena del imputado.

Condena en el segundo juicio

En el segundo juicio, cuya sentencia se conoció esta mañana, el tribunal declaró a Martín Pradenas Dürr culpable de siete delitos sexuales.

“Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, se ha logrado convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva concurrencia de los hechos”, planteó el juez José Ignacio Rau al leer el veredicto.

Tras conocer el veredicto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, relevó la importancia del fallo y la inclusión de la perspectiva de género en la investigación. “Nos parece muy importante que las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias”, comentó Orellana, agregando que se comunicó con el padre de Antonia Barra.

El tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia fijada para el viernes 28 de julio a las 13:00 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País