Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2022

El posteo en redes sociales de un juez logró lo impensado: anular condena contra Martín Pradenas

La Corte Suprema anulará el juicio en contra del hombre, quien había sido sentenciado por siete delitos sexuales.

Por El Dínamo
Martín Pradenas había sido sentenciado por siete delitos sexuales, entre ellos el que afectó a la fallecida Antonia Barra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un impensado y complejo giro dio el caso de Martín Pradenas, el hombre que en agosto pasado fue sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales, debido a que la Corte Suprema se alistará para anular el juicio y la condena por falta de parcialidad de un juez.

Pradenas debía enfrentar una pena de cárcel efectiva por abuso sexual y violación, en donde se incluyó la situación que afectó a Antonia Barra, quien se suicidó después de ser víctima del individuo de 29 años en Pucón, Región de La Araucanía. 

Una vez dada a conocer la sentencia, la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad del juicio, el que fue acogido por la Corte Suprema. Según La Tercera, la sala penal del máximo tribunal analizó la presentación y -en votación unánime de 5/0- decidió anular el juicio en el que el acusado había sido condenado a 20 años de cárcel y ordenar un nuevo proceso con jueces no inhabilitados. El fallo se encontraría en acuerdo y se daría a conocer durante la próxima semana.

La defensa de Martín Pradenas acusó que su cliente fue objeto de la vulneración de los derechos que garantiza la Constitución, ya que el tribunal que lo juzgó no fue imparcial. “Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso”, alegaron.

El posteo del juez que hizo caer la condena

Uno de los antecedentes presentados por los abogados de Pradenas se centró en una serie de mensajes en redes sociales que difundió el juez Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia) tras concluir la etapa probatoria. En el recurso de nulidad se entregaron detalles de esta conducta extrajudicial que llevó a los supremos a acoger el recurso de nulidad.

De acuerdo a la defensa, a partir de la dictación del veredicto en la causa, el magistrado “ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como violador o maldito violador“.

Según los abogados de Martín Pradenas, el mismo magistrado difundió imágenes y mensajes que, según denunciaron, “llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Los representantes del condenado también acusaron una supuesta imparcialidad de otros dos magistrados, pero centraron sus alegatos en Torres, debido a sus múltiples publicaciones en redes sociales, en donde publicitaría su labor como juez con diversos textos e imágenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País