Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Corte Suprema confirma nulidad de juicio contra Martín Pradenas por falta de imparcialidad de juez

El máximo tribunal aseguró que la decisión no cuestiona las temáticas de fondo del caso, asegurando además que el imputado seguirá en prisión preventiva.

Por
La Corte Suprema entregó los argumentos para acoger la nulidad del juicio contra Martín Pradenas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema confirmó este jueves que acogió la nulidad del juicio en contra de Martín Pradenas, quien en agosto había sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual y violación, los que incluyeron en caso de Antonia Barra, una joven que se suicidó en 2019 en la ciudad de Pucón, en la Región de La Araucanía.

El máximo tribunal entregó su argumentación al fallo, el que se había conocido durante el fin de semana a través de una publicación de La Tercera, enumerando los seis principales puntos que consideraron los magistrados a la hora de tomar su determinación.

En primer lugar, la Suprema explicó que se decidió acoger por mayoría el recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas “por considerar que hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en redes sociales“.

Asimismo detalló que los comentarios del juez “fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral, por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes”.

La imparcialidad de los jueces es un derecho fundamental universal tanto para los imputados como para las víctimas“, enfatizó la Corte en uno de sus puntos de argumentación.

Además, la resolución aclaró que la nulidad del juicio no cuestiona temáticas de fondo del caso como las pruebas, la participación del imputado y la utilización de la perspectiva de género. También precisó que con la orden de un nuevo juicio oral -con jueces habilitados-, Martín Pradenas deberá seguir en prisión preventiva.

Junto con esto se ordenó a la Corte de Apelaciones de Temuco instruir una investigación en contra del juez, para establecer si hubo una infracción a sus deberes funcionarios en su actuar.

Los mensajes en redes sociales del juez

Los mensajes que hicieron caer el juicio contra Martín Pradenas fueron realizados por el  juez Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia) tras concluir la etapa probatoria. En el recurso de nulidad presentado por la defensa se entregaron detalles de esta conducta extrajudicial que llevó a los supremos a acoger el recurso de nulidad.

De acuerdo a los abogados del imputado, a partir de la dictación del veredicto en la causa, el magistrado “ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como violador o maldito violador“.

Según los juristas, el mismo magistrado difundió imágenes y mensajes que, según denunciaron, “llevan incluidos el hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Los representantes de Pradenas también acusaron una supuesta imparcialidad de otros dos magistrados, pero centraron sus alegatos en Torres, debido a sus múltiples publicaciones en redes sociales, en donde publicitaría su labor como juez con diversos textos e imágenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País