Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2023

Tras triunfo del A Favor o el En Contra: los escenarios que se vivirán después del plebiscito

En diálogo con EL DÍNAMO, expertos prevén qué ocurrirá tras conocerse los resultados del domingo y, de manera unánime, descartan que se pueda iniciar un tercer proceso constitucional.

Por
plebiscito a favor en contra Los chilenos vuelven a las urnas este domingo 17 de diciembre de 2023 en un nuevo plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Contrario a lo ocurrido en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre del año pasado y el triunfo arrollador del Rechazo, diversos expertos con los que conversó EL DÍNAMO estiman que luego de este domingo 17 de diciembre el país no vivirá grandes cambios y que, cualquier sea el resultado para el A Favor o el En Contra, el escenario será de calma.

Tal como indica el analista político Felipe Vergara, “bajará la intensidad que se ha vivido en los dos procesos. Además, como indican las encuestas, la ciudadanía tiene superado el tema”.

La gente quiere que sea 17 para dar vuelta a la hoja y seguir adelante con su vida habitual“, agrega el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Una visión con la que coincide el sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure, quien plantea que “la del domingo es de las elecciones que tienen menos efectos en los últimos años“.

En ese sentido, asevera que “gane la alternativa que gane, existe un relativo consenso de que será el triunfo de la derecha política, de la idea de cerrar un proceso y, por tanto, las diferencias entre una y otra alternativa son muy menores”.

“Será básicamente un trámite. Y creo que habría mucha abstención si el voto no fuera obligatorio”, añade.

La posición del Gobierno si gana el A Favor

Por otra parte, y en el supuesto de que la opción A Favor se imponga por sobre el En Contra en el plebiscito del domingo 17 de diciembre, Vicente Inostroza estima que “tendríamos a un Gobierno sumamente debilitado, sobre todo si se comprueba que el triunfo del A Favor está correlacionado con la aprobación presidencial, más que un plebiscito al texto constitucional”.

“Creo que tendríamos pugnas legislativas debido a la aplicación de la nueva Constitución, ya que tiene un cronograma bastante exigente para el Poder Legislativo”, complementa el docente de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.

Respecto al mismo tema, Felipe Vergara manifiesta que “esta campaña, más que A Favor o En Contra, se ha transformado en estar a favor o en contra de (Gabriel) Boric. Y si gana el A Favor, eso se va a profundizar, con una derecha más empoderada y con una mayor presión. Quizás con más acusaciones y comisiones investigadoras. Y menores concesiones al Gobierno”.

Mauro Basaure, por su parte, apunta que “en este momento la oposición tiene el sartén por el mango. Si gana el A Favor, será como golpear a alguien que ya está en el suelo“.

“Creo que será un resultado peleado, sin grandes sorpresas. Pero de ocurrir un A Favor muy holgado, convertiría al actual Gobierno en una mera administración. Le quitaría todo el piso a su programa original, del cual queda muy poco”, plantea el docente de la UNAB.

¿Apoyo a la candidatura de Kast o de Matthei?

En cuanto a si un triunfo del A Favor fortalecerá una eventual candidatura de José Antonio Kast, Basaure estima que si bien habría un reforzamiento de su figura, “no hay que olvidar que Evelyn Matthei está en la misma posición, de manera que ambos puede sacar réditos del mismo resultado, no es pura ganancia para Kast. Aunque él va a poder vender la idea de que esa Constitución nace desde su seno, desde su esquina ideológica”.

Para Felipe Vergara, en tanto, la respuesta es sí, ya que “esta es una una Constitución diseñada principalmente por constituyentes del Partido Republicano o afines a él. Entonces sería un triunfo no necesariamente para toda la derecha, sino que para el Partido Republicano. Y lo más probable que el resto de la derecha tratará de acomodarse”.

Por su parte, Inostroza cree que a Kast “le habría sido mucho más beneficioso que Evelyn Matthei se hubiera inclinado por el En Contra. Si bien un eventual triunfo del A Favor sería beneficioso para Kast, de todas maneras no deja tan bien parada su candidatura ante la presencia de otras figuras en la derecha. Lo que sí, aumentaría las posibilidades de que la derecha sea parte del próximo Gobierno”.

¿Y si triunfa el En Contra?

Puestos en el escenario de que el En Contra supere al A Favor en el plebiscito, el académico de la UDP se refiere a las dos opciones posibles. Y en ambas el Gobierno sale bien parado.

Si gana el En Contra de manera masiva y en varias comunas del país, sería muy beneficioso para el Gobierno, pero en el corto plazo. Y si gana por un escaso margen, también sería bueno para el Gobierno, ya que no interrumpe su agenda legislativa”, señala.

No obstante, tanto Vergara como Basaure discrepan con esa opinión y creen que el Gobierno no tiene por dónde ganar este domingo 17 de diciembre en el Plebiscito constitucional.

Según el analista político, “si gana el En Contra no habrá nueva Constitución, pero se seguirá con la que se pretendía cambiar”.

“Por eso no creo que el Gobierno ni sus adherentes salgan a celebrar un eventual triunfo del En Contra. Pero sí le dará la tranquilidad de que hay un sector importante que no se siente identificado con la derecha dura”, apunta Felipe Vergara.

Para Mauro Basaure, aunque gane el En Contra “es muy difícil que el Gobierno remonte una imagen muy negativa que tiene entre un gran porcentaje de la población. Lo que va a ocurrir es que no saldría perdedor nuevamente, pero en ningún caso saldrá ganador”.

“En general, creo que sería más un triunfo para la ex Concertación, para lo que hoy día se llama socialismo democrático”, concluye el sociólogo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País