Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2023

Cómo debes prepararte para ir a votar en el Plebiscito de Salida

Evitar la exposición directa al sol, comer, hidratarse y usar protector solar son algunos de los consejos que dan los especialistas para cuidarse de cara a las altas temperaturas del domingo.

Por
Es fundamental que las personas se planifiquen al momento de asistir a sufragar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este domingo se realizará en Chile el Plebiscito de Salida para que los ciudadanos decidan si votan A Favor o En Contra del nuevo texto constitucional.

Esta instancia, además de denotar una preocupación en transporte y seguridad, alerta a las autoridades y especialistas en salud debido a la movilización de todo tipo de personas, incluyendo la población de riesgo como embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Entre los factores más importantes a considerar de cara a la nueva votación se cuentan las esperas, la exposición al sol y la deshidratación. Todas estas situaciones presentan un riesgo para quienes van a votar.

Los especialistas coinciden en que es fundamental que las personas se planifiquen al momento de asistir a sufragar y tomen las medidas necesarias para que la experiencia no se transforme en una situación de riesgo.

Altas temperaturas

“Un primer cuidado necesario es con el sol: En muchas ocasiones, y sobre todo cerca del mediodía, las esperas se hacen más largas y algunas filas se hacen a plena luz. Por eso, es mejor intentar evitar las horas de mayor radiación e ir bien preparado, con bloqueador solar, lentes, sombrero, ropa liviana que cubra brazos y piernas, y ojalá alguna sombrilla”, comentó el doctor Carlos Núñez Toledo, especialista de Nueva Clínica Cordillera.

“La exposición al calor extremo no es para tomar a la ligera. Además de protegerse, las personas deben estar atentas a síntomas como mareos, confusión al hablar, piel roja y con temperatura muy alta, pulso acelerado y pérdida del conocimiento”, señaló el doctor Núñez.

Mantenerse hidratado

Además de protegerse del sol, otra preocupación es la de mantenerse hidratado. La deshidratación puede ir desde la leve, cuando se siente sed, hasta la grave, cuando las personas se encuentran en situación de riesgo vital y requieren atención urgente, como en el caso de los rescates de urgencia. “Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para las funciones vitales como la regulación de la temperatura, el transporte de los nutrientes y la eliminación de desechos”, añadió el especialista.

Cuidar la nutrición es igual de importante, para evitar las situaciones de fatiga. “Esto es especialmente atendible para aquellos pacientes crónicos, como los diabéticos, que pueden sufrir descompensaciones”, señaló el médico. Además de haber tomado desayuno o almorzado antes de ir a votar, no está demás llevar un snack en el bolso.

Adultos mayores

En la jornada que se avecina, se debe tener especial preocupación con las personas más vulnerables, tales como los adultos mayores, las embarazadas, y los niños y bebés que acompañan a sus padres. Muchas personas, además, acuden con sus mascotas, que también sufren el calor y la deshidratación.

Para los adultos mayores, la autoridad dispuso de atención preferencial durante toda la jornada, no obstante recomienda que asistan en los horarios en los que el flujo de personas sea menor. Quienes lo requieran, también podrán solicitar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda a alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al Presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta.

Si bien existen filas preferenciales, cuando la afluencia pública es muy alta, la espera puede extenderse de todas formas, por lo que es recomendable ir preparado. En el caso de los adultos mayores, lo mejor es que puedan asistir acompañados, dentro de lo posible.

Una buena medida es ubicar los centros de atención cercanos al local de votación, también tener identificados las salidas y lugares donde tratar posibles emergencias dentro del recinto”, comentó el médico de Nueva Clínica Cordillera.

Muchas situaciones desagradables se pueden evitar con medidas tan simples como ir a una hora temprana, revisar el local de votación previamente, llevar una botella con agua y una colación saludable en el bolso y ponerse ropa cómoda. Siempre es mejor estar preparado”, finalizó Núñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato