Secciones
País

Séptima baja consecutiva: desempleo llega al 8,7% en julio-septiembre e informalidad sube al 27,0%

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2%, y de los hombres, en 8,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 8,7%, lo que significó una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2%, y de los hombres, en 8,4%.

Esto fue incidido por el alza de la fuerza de trabajo (2,2%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%). En tanto, personas desocupadas aumentaron 0,3%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).

Respecto a la Región Metropolitana, el INE precisó que el desempleo llegó al 9,1% en julio-septiembre, con un descenso de 0,5 pp. en doce meses.

“En doce meses, el ascenso de la población ocupada (2,4%) se fundamentó por comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) y alojamiento y servicio de comidas (5,4%). Los principales descensos se presentaron en industria manufacturera (-1,2%), actividades inmobiliarias (-9,2%) y actividades artísticas (-5,4%)”, indicó el INE.

Informalidad

En cuanto a la informalidad, las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%. Esto se debió, principalmente, al comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%).}

De esta forma, la tasa de ocupación informal se situó en 27,0%, con un incremento de 0,3 pp. en un año. En tanto, en las mujeres y en los hombres, la tasa consignó 28,6% y 25,8%, con variaciones de 0,5 pp. y 0,2 pp., respectivamente.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez