Secciones
País

Director de Migraciones apunta a AFPs ante aglomeraciones por enrolamiento en Registro Civil

El director de Migraciones precisó que el enrolamiento es “un proceso habitual del Registro Civil, que lo coordinan ellos, lo convocan ellos y que no tiene nada que ver con Interior”.

enrolamiento Migraciones

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, tuvo palabras para las aglomeraciones que se generaron en el Estadio Víctor Jara, ante el llamado a enrolamiento para migrantes que realizó el Registro Civil.

El directivo dejó en claro que esta situación no guarda relación con el anuncio de una regularización acotada de inmigrantes irregularidades que indicó en su momento el Ejecutivo y apuntó a las AFPs como las responsables de lo visto este lunes en el barrio Meiggs.

El director de Migraciones precisó que el enrolamiento es “un proceso habitual del Registro Civil, que lo coordinan ellos, lo convocan ellos y que no tiene nada que ver con Interior”.

“Es importante que la gente sepa que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hubo un proceso de empadronamiento que terminó en febrero de 2024, y esto, el enrolamiento, es un proceso que realiza habitualmente el Registro Civil cuando una institución tercera se lo solicita. En este caso, entiendo que las AFP han solicitado enrolar para que las personas puedan cotizar”, detalló Luis Eduardo Thayer.

El funcionario reiteró que lo visto en Meiggs es “un procedimiento del Registro Civil, asociado con solicitudes que hacen las AFP para sus afiliados, muchos de ellos extranjeros, y Registro Civil les entrega un RUT provisorio, no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de empadronamiento biométrico“.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen