Secciones
País

Incendio forestal: Senapred declara Alerta Roja en Hualqui y solicita evacuar sectores

De acuerdo a la entidad, existe una amenaza inminente que el fuego afecte a personas, viviendas y centros poblados.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Hualqui en la Región del Bío Bío debido a un incendio forestal.

De acuerdo a la información preliminar, el siniestro lleva 20 hectáreas consumidas por el fuego “con amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados, población e infraestructura crítica”.

Debido a lo anterior, Senapred pidió evacuar el sector de Conihueco y la población Ranguel de la comuna mencionada, mientras que en el lugar trabajan compañías de bomberos, seis brigadas, un técnico y cuatro aeronaves de Conaf.

“Durante la evacuación, recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. No olvides considerar a tu mascota y sus necesidades“, indicó Senapred a través de sus redes sociales.

Probable intencionalidad del incendio forestal

En tanto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause Salazar, señaló a radio Biobío que “estamos poniendo todos nuestros recursos, estamos en coordinación, tanto con los municipios, como con la delegación regional a objeto de concentrar maquinarias, personal y poder así controlar el incendio y evitar una mayor cantidad de superficie afectada, y por supuesto evitar que viviendas de los vecinos sean afectadas”.

También afirmó que el incendio forestal que está afectando a Hualqui tiene un origen intencional, ya que se han detectado cinco focos diferentes.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez