Varias fueron las recomendaciones que entregó el informe de la Comisión Investigadora contra el programa Chile Crece con Orgullo, que aborda el tratamiento hormonal para menores de edad transgénero, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados por 56 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.
Entre las sugerencias acogidas por los legisladores destaca “la suspensión inmediata” de la ejecución del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), a través del cual se acompaña y orienta a aquellas personas que buscan cambiar de género, para niños, niñas y adolescentes.
A la vez, se instó al Ministerio de Salud (Minsal) que, a través de una resolución excenta, ordene que en la red pública “no se inicien nuevos tratamientos hormonales, sea bloqueo puberal u hormonación cruzada, en menores de edad diagnosticados o no con disforia de género, incongruencia de género y/o de género no conforme“.
Pidió también que se realice una revisión de los antecedentes de los niños, niñas y adolescentes que siguen estos tratamientos en la actualidad, a fin de elaborar un informe para entregarlo a las comisiones de Salud y de Familia tanto de la Cámara como del Senado.
Otras recomendaciones del informe contra el programa transgénero
Otra de las sugerencias tiene que ver con la necesidad de que el Minsal reevalúe y reformule los lineamientos para implementar la terapia hormonal.
A la vez, recomienda que se envíen a la Contraloría General de la República los antecedentes de que dispone la repartición sobre el tema, con el prooósito de que se audite al sistema público de salud a fin de determinar quiénes son los menores de edad que reciben el tratamiento hormonal en la actualidad, así como si existe el consentimiento respectivo.
En esa línea, el informe también insta a efectuar cambios a la actual Ley de Identidad de Género, con el propósito de “garantizar el deber y derecho preferente de los padres o representantes legales de educar a sus hijos, en cuanto al ingreso y/o derivaciones de estos programas“.