La Contraloría General de la República inició este lunes un sumario en contra del Departamento de Salud Municipal de Pemuco, en la Región del Ñuble.
Esta situación se debe a que en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) no se están atendiendo pacientes puesto que los siete médicos que trabajan en la comuna están todos con licencia médica.
El ente fiscalizador señaló que la investigación se iniciará tras una denuncia presentada por los mismos concejales. De hecho, una de las interrogantes que se busca dilucidar es si los permisos médicos habrían sido entregadas entre ellos mismos, generando “una progresiva ausencia en el centro de salud”.
Contraloría confirmó que se designaron a dos funcionarios para la realización de la fiscalización en Pemuco, la cual incluirá un examen de cuentas en el servicio.
El motivo de las licencias en Pemuco
Hace una semana, Francisco Garrido, director del Departamento de Salud de Pemuco, dio cuenta del insólito caso de los médicos con licencias.
“Tenemos siete médicos que están contratados por la Municipalidad de Pemuco, por ley 19.278, que es de atención primaria, y de estos siete médicos tuvimos licencia la semana pasada”, declaró en Radio Biobío. Por lo mismo, continuó, estuvieron “siete días sin atención”.
“Cada que un funcionario público sale con licencia tiene 10 días para poder presentarla al empleador, y nosotros tenemos tres días para poder tramitarla. Entonces, nosotros nos enteramos por esa vía. No tenemos ninguna legalidad para no darle curso. Lo que sí hicimos, como Municipalidad, fue presentar los antecedentes al Compin para que ellos hicieran la investigación pertinente”, agregó.
Según Garrido, los profesionales hicieron esto por la eliminación de un bono en dinero efectivo por parte de la municipalidad, consignó Infobae.
“Lo que sucede es que el día viernes 16 de mayo de 2025, el honorable Consejo Municipal, en una sesión en vivo, hizo eliminación de la ley 19.378, artículo número 45, en donde se dan una serie de asignaciones transitorias, entre ellos a los profesionales médicos“, explicó.
Tras esto, “algunos de estos profesionales han emitido licencia entre ellos mismos -cinco de los siete-, y los otros dos con profesionales de afuera. Todos ellos están con un reposo con respecto a esa licencia médica”, dijo Garrido.