Secciones
Política

Boric abordó Caso Licencias Médicas en Cuenta Pública 2025: “La sanción que corresponde es la destitución del cargo”

“Todos deben ser investigado acuciosamente hasta el total esclarecimiento de los hechos, sin lugar alguno a la impunidad”, fue parte de lo que expuso el mandatario en su última Cuenta Pública.

Presidente Boric. Agencia Uno.
Presidente Boric. Agencia Uno.

Durante el discurso de su última y cuarta Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric abordó el escándalo que estalló a raíz del destape del uso fraudulento de licencias médicas por parte de más de 25 mil funcionarios públicos que utilizaron el reposo para viajar al extranjero entre el periodo 2023 – 2024.

Bajo este contexto, el mandatario la falta de probidad y aseguró que “la corrupción daña a la democracia”.

“A nadie escapa que en los últimos años, hemos enfrentado una serie de casos de irregularidades, abusos, fraudes y delitos que han indignado -con razón- a la opinión pública. Mi posición como presidente es la misma: todos deben ser investigado acuciosamente hasta el total esclarecimiento de los hechos, sin lugar alguno a la impunidad“, sostuvo. A lo que agregó: “La corrupción daña la democracia”.

Siguiendo en esa línea, el presidente Boric durante su discurso en la Cuenta Pública 2025 expresó: “Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia médica, debe asumir su responsabilidad y quedar sujeto a sumario administrativo, incluso si renuncia. La sanción que corresponde a una falta grave a la probidad, es la destitución del cargo”.

“Sin embargo, también quiero decir que acá no pueden pagar justos por pecadores. Contrario a lo que algunos esgrimen como pretexto para retroceder en derechos y jibarizar al Estado, la institucionalidad pública es robusta comparada a nivel internacional y también tenemos que valorarla, mejorarla sin lugar a dudas, ser duro contra quienes vulneran los principios de la ética de la responsabilidad de la transparencia, pero no destruirla”, detalló.

Ante la crisis de confianza en las instituciones, es clave que no nos quedemos solamente en la crítica y en apuntar con el dedo, sino que demos soluciones reales, que defendamos estos principios con acciones y no solo con palabras”.

Notas relacionadas



Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio