El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que el 26 de julio iniciará el proceso de renovación de la flota de vehículos de RED Movilidad, que contempla la incorporación de 1.800 buses eléctricos en un plazo de ocho meses, lo cual beneficiará a cerca de seis millones de usuarios en la Región Metropolitana.
Dentro de este plazo, 1.600 buses diésel serán reemplazados por máquinas eléctricas, que operarán en diferentes comunas y representarán un 68% del total de la flota del sistema de transporte público.
Bajo este contexto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó que “hoy estamos consolidando a Santiago como la ciudad, fuera de China, con más buses eléctricos lo que es un aporte al combate del cambio climático”.
En este marco, las autoridades anunciaron que se habilitarán 27 nuevos electroterminales en Santiago, ya que con la llegada de los nuevos vehículos se exige ampliar la infraestructura.
“En ocho meses tendremos 30 comunas con más del 90% de su flota con buses estándar RED y municipios como Lo Espejo, Puente Alto, San Joaquín y Macul, alcanzarán el 100% de su flota con este estándar“, comentó al respecto la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas.
Alcaldes destacan la inyección de buses eléctricos más grande de la historia de RED Movilidad
Por otro lado, las autoridades comunales destacaron la renovación de la flota de buses del sistema RED. “Nuestras vecinas y vecinos de Pedro Aguirre verán mejoras de manera gradual, con 21 recorridos que operan en la comuna y que comenzarán a ofrecer sus servicios con buses eléctricos de color rojo, llegando a un total del 97 por ciento de la flota bajo el estándar RED. Sin duda una excelente noticia para todos los usuarios de la comuna”, declaró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.
Por su parte, la jefa comunal de Lo Espejo, Javiera Reyes, expresó que “quiero agradecer este esfuerzo que se está haciendo particularmente en la zona sur de Santiago con la llegada de buses eléctricos del transporte público”.
“La comuna de Lo Espejo es la que tiene mayor tiempo de traslado hacia el centro de Santiago, son 130 minutos en hora punta según estudios del INE y el Serviu, por lo que la llegada de la electromovilidad a Lo Espejo nos parece una noticia positiva que le dará calidad de vida y de desplazamiento a las y los vecinos“, cerró Reyes.