Siguen saliendo a la luz nuevos antecedentes sobre el Caso Licencias, y en este contexto, se reveló que un funcionario de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) de Iquique, también conocida como Tía Rica, siguió recibiendo su sueldo completo a pesar de estar cumpliendo prisión preventiva por un delito de abuso sexual contra una menor de edad.
La denuncia la emitió el Instituto Chileno de Políticas Públicas tras recibir una alerta ciudadana de dicha comuna, en la cual se daba cuenta que uno de los funcionarios de planta de la Dicrep estaba preso desde abril de 2023. No obstante, continuó recibiendo la totalidad de su remuneración luego de haber presentado diversas licencias médicas.
En detalle, el funcionario de la Tía Rica hizo su ingreso a prisión preventiva el 14 de abril de 2023 y ese mismo día presentó una licencia médica. Posteriormente, entre ese mes y enero de 2024 presentó un total de 11 permisos médicos que le permitieron mantener su sueldo durante ese transcurso de tiempo. Por si fuera poco, en enero recibió un reajuste, con el cual superó el millón y medio de pesos.
El insólito caso del funcionario de la Tía Rica que siguió recibiendo su sueldo mientras estaba preso
Según consigna 24 Horas, las licencias médicas las emitieron médicos generales ligados al sistema público, hecho por el cual también se levantaron sospechas.
Frente a estos hechos, desde la Dicrep mencionaron que no tenían conocimiento de ello, puesto que el Ministerio Público no les informó sobre la detención del funcionario. En este sentido, en diciembre de 2023 tomaron conocimiento de la situación y al mes siguiente, la Compin regional rechazó la licencia.
Producto de lo anterior, se inició un sumario en la institución, el cual dejó en evidencia una falsificación de documentos y faltas graves a la probidad. Teniendo en cuenta esto, el funcionario dejó de recibir su remuneración en febrero de 2024, fue condenado por abuso sexual en mayo de aquel año, para luego ser destituido de su cargo en junio.
Ahora, además de dicha condena, el Ministerio Público abrió una nueva investigación en contra del sujeto por el supuesto delito de fraude al fisco. Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Social se encuentra indagando a todos los médicos que emitieron las licencias.
Así lo dio a conocer Valeria Céspedes, directora nacional de Compin, quien expuso al citado medio que “nosotros denunciamos a la Superintendencia de Seguridad Social a todos los médicos que emitieron estas licencias médicas, para también investigar quiénes son los emisores que están detrás de esto”.
Con respecto al ahora ex funcionario de la Dicrep, este se encuentra en el Centro Penal de Alto Hospicio, sitio en el cual deberá estar hasta agosto de 2026.