La Fiscalía Nacional presentó su último informe los secuestros, indicando que en 2024 se registró un alza de 2,1% en este tipo de delitos respecto del año pasado, pasando de 850 casos en 2023 a 868, la cifra más alta desde 2014, mientras que en regiones se vio un alza del 162%.
En los últimos tres años (2022, 2023 y 2024), el país ha mantenido más de 800 casos anuales de secuestro, consolidando este delito como una preocupación estructural, precisó la gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales.
“En los informes previos sobre secuestros se ha identificado un incremento sostenido en la incidencia de este delito, especialmente a partir de 2022, en paralelo con el aumento de otros delitos predatorios vinculados al crimen organizado, como las extorsiones”, sostuvo Morales.
Fiscalía Nacional entrega principales aspectos sobre secuestros en Chile
Según la Fiscalía Nacional, un 37,8% de los secuestros en 2024 corresponde a tipologías relacionadas al crimen organizado, como extorsión, ajuste de cuentas, disputas entre bandas y explotación sexual.
Las Fiscalías regionales con mayor número de secuestros en 2024 fueron la Regional Metropolitana Sur, la Regional Metropolitana Centro Norte y la de Valparaíso, mientras que las cuatro fiscalías capitalinas concentren el 47% de este tipo de delitos.
A nivel regional, destacan alzas en Atacama, Maule y Ñuble con incrementos de hasta 162%, mientras que las regiones que disminuyeron fueron Tarapacá y Los Ríos.
Junto con ello, uno de cada cuatro secuestros involucra la participación de ciudadanos extranjeros y de ellos el 63% son de nacionalidad venezolana y el 20% colombianos.