Adriana Delpiano, ministra de Defensa, dio un plazo de 72 horas para que las Fuerzas Armadas den inicio a procesos disciplinarios contra los uniformados que viajaron al extranjero, en el marco del Caso Licencias Médicas.
Esto, luego que Contraloría informara de más de 9.000 viajes al exterior por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la PDI entre 2023 y 2024, involucrando a 2.982 afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
Frente a esta situación, la secretaria de Estado recalcó que “el abuso de licencias médicas es completamente inaceptable, siempre, bajo cualquier circunstancia”.
“Hemos dispuesto un plazo máximo de 72 horas para que las ramas de las FF.AA. inicien los procesos disciplinarios correspondientes, una vez reciban la información detallada por parte de Contraloría”, puntualizó Delpiano, quien agregó que el Ejército ya inició 120 procedimientos disciplinarios, producto de un proceso de control interno.
“Se trata sin duda de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad”, sentenció.
Armada anuncia procesos disciplinarios
La Armada reaccionó al informe de Contraloría, indicando que “se ha instruido una investigación interna que está siendo ejecutada por la Contraloría de la Armada en coordinación con la Dirección General del Personal”.
En esta línea, precisó que los 74 casos informados por el órgano dirigido por Dorothy Pérez “que corresponden a servidores que registraron salidas o ingresos al país entre 2023 y 2024, encontrándose con licencia médica sin justificación controlada por la Dirección General del Personal de la Armada, se encuentran en proceso de investigación y disciplinario”.
“La Armada de Chile reafirma su compromiso con el estricto cumplimiento de la ley y transparencia en la gestión de sus recursos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y reglamentario vigente”, cerró la institución.