La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la empresa eléctrica ENEL con una multa de 120 mil UTM, más de $8.200 millones, por infringir la Ley de Electrodependientes durante los cortes de suministro eléctrico de agosto del año pasado.
La SEC recordó que la Región Metropolitana fue una de las más afectadas por el megacorte de agosto de 2024, donde se registraron casos de usuarios con más de 15 días seguidos sin suministro, razón por la cual se sancionó a ENEL con una multa de $19 mil millones.
En una arista paralela de la investigación, la Superintendencia llegó a la conclusión que la distribuidora incumplió tres aspectos de la Ley de Electrodependientes: infracción a la obligación de entregar equipos de respaldo a los pacientes; ausencia de priorización en la reposición del servicio eléctrico; y falla en los canales de atención preferente.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “es relevante que las empresas eléctricas respeten la legislación vigente en materia de electrodependientes, pues estos pacientes requieren de la energía para sobrevivir. No estamos hablando de electricidad para ver TV o cargar un celular, sino de energía para poder seguir respirando, por lo que el cumplimiento debe ser mayor, y en este caso vimos que esta empresa no cumplió con aspectos relevantes de la ley”.
“El organismo fiscalizador pudo constatar que los sistemas especiales de atención telefónica para personas electrodependientes colapsaron durante los días más críticos del evento, impidiendo una respuesta rápida y efectiva a sus llamados. Se registraron más de 590 llamadas no atendidas, sin que se habilitaran mecanismos alternativos eficaces”, consigna el informe.
En esta línea, denunció que ENEL contaba con menos de 500 equipos de respaldo para más de 2.300 personas registradas como electrodependientes, mientras que el registro de clientes estaba desactualizado e incluso contenía personas fallecidas.
Se acreditó también que, al menos un caso de una personas electrodependiente fallecida por no contar con suministro eléctrico ni con el equipamiento necesario para respaldar su dispositivo medico, permaneciendo más de dos días sin energía al momento de su deceso.
Junto con ello, ENEL retiró 3 equipos de respaldo antes de los primeros cortes, y que habría entregado otros 72 equipos, pero en un período muy posterior a las interrupciones del servicio, e incluso, de los antecedentes aportados por la propia empresa se pudo advertir que la empresa habría retirado, al menos 6 equipos de respaldo a pacientes electrodependientes, los que de acuerdo a los registros, permanecían aun sin suministro eléctrico.