Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Enero de 2021

Grupo de Puebla respaldó a ME-O por recurrir a la CIDH tras suspensión de derecho a voto

El foro político acusó una guerra jurídica en contra del ex candidato presidencial, que quedó inhabilitado para sufragar en las próximas elecciones.

Por
Enríquez-Ominami CIDH El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Grupo de Puebla respaldó la decisión del ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, de presentar una denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar sus derechos políticos luego que fuera inhabilitado para votar en las próximas elecciones.

En una declaración, que fue firmada por referentes de izquierda de Latinoamérica como los ex presidentes brasileños Dilma Rousseff y Luis Inácio “Lula” da Silva, además del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, entre otros, el foro político apuntó en contra de la suspensión que pesa contra el líder del PRO, la que estaría ligada al proceso judicial por el caso OAS.

“Se trata de otra guerra jurídica -lawfare- a través de las que se está persiguiendo a líderes progresistas de la región coartando sus derechos políticos a elegir y ser elegidos, su movilidad o su arraigo geográfico”, expresó.

Los líderes políticos señalaron que “apoyamos también su iniciativa al denunciar a organismos internacionales, la vulneración de su presunción de inocencia y la violación de su derecho a ser juzgado en un tiempo razonable, lo que ha sido sistemático contra líderes y procesos progresistas en América Latina”.

“Los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna”, agregaron.

El Grupo de Puebla aseguró que respaldó la acción en la CIDH para rechazar “esta forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales para detener cualquier pretensión política y propuesta progresista”.

Esta no es la primera vez que la instancia judicial entrega su respaldo al ex diputado del Partido Socialista, ya que también emitieron una carta en su apoyo una vez que se conoció la suspensión de su derecho a voto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política