Secciones
Política

Karen Rojo fue condenada a cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco

La ex alcaldesa de Antofagasta deberá enfrentar presidio efectivo por el Caso Main. El ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara, recibió tres años y un día de libertad vigilada.

Karen Rojo cárcel

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Independiente), fue condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco en la investigación del denominado Caso Main.

La otrora jefa comunal antofagastina, quien tuvo que dejar su cargo en medio de la investigación judicial en su contra, recibió su sentencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, el que anteriormente la declaró como culpable.

Adicionalmente, la justicia determinó la situación del ex secretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada, por el delito de fraude al fisco y negociación incompatible.

Rojo fue indagada por hechos ocurridos entre 2015 y 2016, cuando la consultora Main fue contratada para realizar mejoras digitales en la comuna. Sin embargo, y pese a que los pagos se concretaron, las indagatorias que se llevaron a cabo por el Ministerio Público permitieron establecer que dichos trabajos no fueron realizados.

Debido a esto, el Tribunal Electoral de Antofagasta inhabilitó a la ex alcaldesa por cinco años para ejercer cargos públicos.

Karen Rojo entrará a la cárcel tras ocho años como jefa comunal. Fue elegida por primera vez en 2012, siendo reelegida para el cargo en 2016. Tras su salida fue reemplazada por el cargo por los concejales Ignacio Pozo y Wilson Díaz.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo