Secciones
Política

Congreso despacha a ley bono de $200 mil para afiliados con “saldo cero” en AFP

El Senado respaldó la iniciativa del Gobierno, el cual no insistió en el denominado reintegro con el 2% de cotización adicional, luego que la Cámara de Diputados rechazara la indicación.

Bono 200 mil

El Senado aprobó este jueves el proyecto del bono de $200 mil para afiliados con saldo cero en sus cuentas individuales de las AFP, producto de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

Con 40 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, la Sala respaldó la iniciativa del Gobierno, el cual no insistió en el denominado reintegro con el 2% de cotización adicional, luego que la Cámara de Diputados rechazara dicha indicación.

La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a $200 mil. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

Así, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a $200 mil en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de $200 mil. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Con esto, el proyecto fue despachado del Congreso Nacional para ser promulgado por el Ejecutivo.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez