Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Cámara de Diputados aprueba bono de $200 mil para afiliados con saldo cero en AFP

En tanto, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.

Por
bono $200 mil El bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales. Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas.

De acuerdo a la iniciativa, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.

A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.

De este modo, “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil , 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo. Y, adicionalmente, estamos incorporando a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero (…) pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas”, explicó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

En este caso, Weber precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a 200 mil pesos.

En tanto, en la votación se rechazó el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización. Se proponía un aumento de 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes.

El texto incluía una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada por los afiliados. Frente a esta situación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que buscarán reponer la indicación en la Sala del Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bono $200 mil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política