Secciones
Política

Gobierno espera que manifestaciones durante inicio de la convención sean “pacíficas”

El vocero Jaime Bellolio abordó la postura de algunos convencionales, quienes convocaron a diversas actividades para este domingo.

manifestaciones convención

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que desde el Ejecutivo se espera que las manifestaciones convocadas para la jornada de instalación de la Convención Constitucional sean “pacíficas” y que prime el “diálogo y respeto” entre todos los involucrados.

Durante una actividad en la comuna de Providencia, el ministro abordó el llamado de algunas organizaciones como la Lista del Pueblo, que convocaron a protestas para este domingo en las cercanías de la sede del ex Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia inaugural del órgano constituyente.

“Está perfectamente bien en una democracia que haya manifestaciones pacíficas, el que las personas puedan expresarse en sus distintas identidades está perfectamente bien. Cosa distinta es que haya personas que quieran entorpecer el tránsito o que quieran violentar a otros o que quieran violentar la propiedad pública o privada, eso ya no es parte de la democracia”, expresó la autoridad.

Bellolio afirmó que a pesar de todo “hay una buena disposición y esperamos que ese día domingo sea un día histórico, van a estar los ojos puestos en nuestro país, no solamente de los chilenos y chilenas que miran con expectativas ponernos de acuerdo en una Constitución que no sea revanchista, que no sea para unos pocos, es una Constitución que sea para todos”.

En medio de los anuncios de manifestaciones, el Ejecutivo anunció un estricto protocolo sanitario, el que provocó una serie de cambios en la primera sesión de la convención, la que finalmente se desarrollará en los jardines de la antigua sede legislativa.

Notas relacionadas







El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio
Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún