Secciones
Política

Debate Chile Vamos: candidatos recalcan “fracaso” del Gobierno en La Araucanía

Sebastián Sichel y Joaquín Lavín fueron más allá y pidieron que se instaure Estado de Sitio en la llamada zona roja de La Araucanía.

Debate Chile Vamos La Araucanía

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos fueron parte del debate organizado por Anatel, donde dejaron en claro que el Gobierno “fracasó” en su política para enfrentar la violencia en La Araucanía.

Esto, luego que Joaquín Lavín mostrara una imagen de la guardia al féretro de Pablo Marchant, recalcando que “en La Araucanía no hay Estado de derecho. Hay personas que hablan de actos de sabotaje: ¿Qué son? Actos terroristas, hay grupos armados que hacen que montones de familias se sientan en ciertos sectores de la región absolutamente indefensas”.

Ante esto, el panel le preguntó al resto de los candidatos si compartían el análisis de Lavín, ante lo cual Ignacio Briones precisó que “el Estado ha fracasado, y han fracasado todos los gobiernos, porque el mandato es asegurar paz social, y eso no ha ocurrido”, mismo diagnóstico realizado por Mario Desbordes.

Por su parte, Sebastián Sichel fue más allá y postuló que se debe instaurar el Estado de Sitio, precisando que “el Estado debe proteger a sus ciudadanos con todas las herramientas de la ley, incluyendo el Estado de sitio si es necesario”.

Esta postura fue secundada por Joaquín Lavín, quien argumentó que “la democracia tiene todo el derecho de defenderse con las armas que da la ley. En algunas zonas se justifica el Estado de sitio, por lo menos en la zona roja de la Araucanía y en la zona sur del Biobío”.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen