Secciones
Política

Constituyente Luciano Silva desclasifica disculpas de Jorge Baradit: “Se le salieron las palabras”

El convencional de RN explicó que su colega se acercó y le pidió perdón por formarse una imagen de las personas sin conocerlas.

disculpa Baradit

Antes de pedir disculpas públicas por haber avalado la violencia contra los convencionales Rugero Cozzi (RN) y Luciano Silva (RN), Jorge Baradit (IND-PS) conversó en privado con este último, para hacerle ver su arrepentimiento. Una conversación que el constituyente de Vamos por Chile desclasificó.

Según contó Silva en entrevista a Emol, Baradit se le acercó en el Congreso en Santiago y “dijo que lo había dicho en un momento que no estaba bien él y que no era lo que había querido decir”.

“De hecho, me pidió disculpas por hacerse imágenes de las personas sin conocerlas bien”, detalló Silva, quien durante el pasado martes 13 de julio denunció a la mesa de la Convención Constitucional dirigida por Elisa Loncon que un grupo de personas lo agredió verbalmente en su domicilio.

Silva también reveló que, durante la conversación privada, Jorge Baradit “me habló un poquito de su experiencia pasada que ha sufrido cierta represión. En ese contexto, se le salieron las palabras, pero fue sin querer“.

Silva perdonó a Baradit en nombre de su fe

Si bien las declaraciones de Jorge Baradit fueron recibidas con molestia por el constituyente Luciano Silva, explicó que es pastor evangélico, por lo que decidió perdonar al escritor en nombre de su propia fe.

Silva indicó que como pastor “tengo que dar fe de lo que me dicen las personas, le doy la mano y cerramos esto, ponemos paños fríos para que nos dediquemos a lo que tenemos que hacer hoy en la Convención”.

“Los seres humanos somos personas que repetimos los mismos errores, yo no puedo estar seguro que esto no va a volver a ocurrir. Lo que sí creo que estas situaciones nos ayudan para ir entendiéndonos (…) es bueno que la gente vea que nosotros somos capaces de resolver las diferencias, reconocer nuestros errores, porque nos permite sentar las bases para tener un Chile mejor, a eso vinimos aquí a la Convención Constitucional y eso va a provocar los cambios que necesitan Chile “, reflexionó el constituyente de RN.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa